01 feb 2024 , 10:14

Desde este mes rige el incremento de la tasa de servicios del Aeropuerto de Guayaquil

La tarifa también aumentará en Quito, pero será revelada a finales de este mes.

La tasa de servicios aeroportuarios se incrementará desde febrero en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil, y en esta última ciudad el Concejo cantonal aprobó que la nueva tarifa tendrá un aumento del 2,98% que equivale hasta a 95 centavos de aumento y estará vigente desde este jueves en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Te podría interesar: El Municipio de Guayaquil invertirá USD 169 millones en el plan de seguridad integral del 2024

Según la asociación de líneas aéreas del Ecuador, esos valores y otros recargos encarecen los pasajes. Por ejemplo: un vuelo básico desde Guayaquil a Lima en promedio cuesta $123,40 pero a eso hay que sumar $79,50 que corresponden a 7 impuestos incluida la tasa de servicios aeroportuarios, el total es de 202,90.

Según Marco Subía, presidente de la Asociación de líneas aéreas del Ecuador, los aeropuertos de Guayaquil y Quito pierden competitividad al ser de los más caros de América, por lo que es importante llegar a un acuerdo para no incrementar demasiado los impuestos.

Te podría interesar: Municipio de Guayaquil impulsa ordenanza para combatir incendios forestales

El incremento obedece al contrato con la concesionaria del aeropuerto que fue suscrito desde el 2004 que dispone un alza anual, así lo explicó el alcalde de Guayaquil. En Quito, el incremento de la tasa de servicio del Aeropuerto Mariscal Sucre entrará en vigor desde finales de febrero, aunque no hay una fecha específica.

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios junto con la concesionaria Quiport están haciendo el cálculo para fijar el valor. Actualmente el recargo que paga el pasajero por vuelos nacionales es de $13,66 y para salidas internacionales $61,42.

Noticias
Recomendadas