29 ene 2024 , 09:56

El Municipio de Guayaquil invertirá USD 169 millones en el plan de seguridad integral del 2024

El proyecto de seguridad fue presentado ante el Concejo Municipal de Guayaquil.

El conjunto de estrategias presentadas en el denominado como Plan para la Paz, Seguridad y Convivencia ciudadana de Guayaquil, contempla robustecer los cuerpos del orden y para ello prevé crear una ordenanza que actualice la tasa de seguridad.

Es un documento de 316 páginas que aglutina las políticas de prevención del delito y la violencia que regirán hasta el año 2030. El concejal Raúl Chávez explicó que el conjunto de estrategias fue elaborado por la empresa municipal de seguridad, Segura EP.

Quote

Este plan fue construido con la ciudadanía, con diferentes líderes barriales, con el sector privado, con el Gobierno Nacional, y este llevó el acompañamiento metodológico de las Naciones Unidas.

Te podría interesar: Se incrementan las extorsiones a comerciantes en la Bahía de Guayaquil

El plan para la paz plantea actualizar la tasa de seguridad. La estrategia plantea 3 objetivos principales:

El primero es fortalecer la gobernanza de la seguridad, con políticas públicas para reducir los índices de delitos y violencia en espacios públicos.

El segundo es un planteamiento que viene realizando el municipio desde hace meses: "reconstruir el tejido social". Andrés Sandoval, gerente de Segura EP, explica que esto consiste en desarrollar programas y proyectos en territorios priorizados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Quote

Varios sectores son prioritarios, que se recluten a chicos de doce años es porque no tienen una oportunidad para estudiar, y estos grupos terroristas se han dado el tiempo para reclutarlos y ponerlos en estas bandas.

La tercera meta es robustecer los sistemas de seguridad, reforzando sus capacidades tecnológicas, de información, técnicas, de control, operativas y logísticas.

Te podría interesar: Cámaras de seguridad y detectores de metales están entre las medidas para el regreso a la presencialidad

Con ese fin, el plan también prevé crear una ordenanza que fije una nueva tasa de seguridad, de la que todavía no ha trascendido información. En paralelo, el Municipio alista un pedido a la asamblea que será presentado en las próximas semanas.

El Plan para la Paz, Seguridad y Convivencia ciudadana de Guayaquil tiene una inversión de 169 millones de dólares entre las distintas direcciones municipales involucradas.

Noticias
Recomendadas