14 dic 2022 , 12:09

Visa Schengen: Embajador de la Unión Europea en Ecuador cree que no todo está perdido

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, cree que Ecuador todavía está en la senda de conseguir la exoneración de la visa Schengen.

Tras la polémica declaración de la comisaria Ylva Johansson, de que Ecuador no está listo para la exención del visado Schengen, surgió la duda de si todavía hay posibilidades.

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en entrevista para Ecuavisa.com, dijo que la observación que hizo la comisaria, respecto al exceso de visas rechazadas para ecuatorianos no es algo nuevo, es más, es algo en lo que ya se trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En contraste, el Gobierno ecuatoriano asegura que el Parlamento Europeo, mediante la comisión legislativa en asuntos de Interior y Justicia, ha acordado incluir a Ecuador en el régimen de exención del visado.

Sin embargo, todavía está pendiente la votación en el Parlamento, y un acuerdo entre las dos cámaras legislativas, el Parlamento y el Consejo Europeo.

Embajador Charles-Michel Geurts: "Lo que la comisaria ha dicho no fue nuevo"

La vía escogida por Ecuador para avanzar en la exención de la Visa Shengen fue el Parlamento Europeo, no la Comisión Europea. En ese sentido, ¿el criterio de la Comisión va a incidir en la votación del Parlamento?

La declaración de la comisaria (Ylva) Johansson de ayer, en una rueda de prensa, cuando recibió una pregunta sobre el tema, es objetiva, no contiene elementos nuevos que desconociéramos.

La comisaria dijo que la forma prima de obtener la exención de visa Schengen es con una propuesta de la Comisión Europea, basada en la evaluación de los criterios que se deben cumplir.

Es lo que ha hecho la Comisión Europea al proponer al Legislativo europeo la exención para Qatar y Kuwait. En segundo lugar, el legislativo puede aprobar enmiendas para agregar países, lo que pasó con Ecuador.

Posteriormente, la Comisión tendrá que evaluar los criterios con Ecuador, en ese escenario estamos.

Ecuador desplegó una impresionante acción diplomática para convencer a parlamentarios europeos de agregarse durante el proceso legislativo y esta campaña diplomática de Ecuador obtuvo un primer éxito: la votación en noviembre de la Comisión parlamentaria Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) para agregar a Ecuador.

Lea: Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

Y esta enmienda de la LIBE debía ser votada por la sesión plenaria del Parlamento Europeo esta semana, pero el viernes pasado se produjo un hecho fuera de todo control: un caso de corrupción en el Parlamento Europeo por parte de Qatar con la detención de sospechosos, entre ellos una de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo.

Estos son hechos muy graves sobre los que el Parlamento Europeo actuó de inmediato, una de las decisiones del Parlamento Europeo fue devolver la propuesta de exención de Schengen a la comisión parlamentaria para su reconsideración y ahora hay que ver qué propondrá la comisión parlamentaria.

Entonces, ¿el pronunciamiento de la comisaria Johansson no es un sentir de la Unión Europea, sino un criterio personal?

Lo que la comisaria ha dicho no fue nuevo. Todos sabemos que más allá de todos los progresos cumplidos por Ecuador, hay un tema de preocupación: el nivel alto de rechazo de visados, que puede ser un indicador de intentos de emigración irregular.

La comisaria ha mencionado ayer eso como problema y he escuchado también al Canciller (Juan Carlos Holguín) mencionar eso públicamente con detalles hace dos semanas.

Tenemos que aprovechar del periodo actual del proceso legislativo europeo para mejorar esta situación. Y es la razón por que el grupo de cónsules Schengen aquí en Quito trabaja con la Cancillería para identificar los factores que explican este nivel alto de rechazo de visa y actuar para reducirlo.

Revise también: Canciller Juan Carlos Holguín confirma que Ecuador pedirá visa a 37 países por un asunto de seguridad

En la situación actual de Ecuador ¿cuál es el procedimiento a seguir?

La situación actual es que el estudio de la propuesta de la Comisión Europea para Kuwait y Qatar vuelve al nivel de la comisión parlamentaria LIBE, y vamos a ver si de nuevo esta Comisión va a proponer la incorporación de Ecuador en la propuesta.

El paso siguiente será un voto en el pleno del Parlamento Europeo. Si el voto es positivo para agregar a Ecuador, pasa a la segunda Cámara Legislativa de la Unión Europea, en un trilogo con el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, con la facilitación de la Comisión Europea.

Desde muchos sectores se ha cuestionado que sea incluido Ecuador en el mismo trámite que regímenes como Kuwait o Qatar. ¿Eso perjudica a Ecuador? ¿Hay manera de hacerlo por separado?

Para mí fue una oportunidad para Ecuador de juntarse a un proceso que estaba en marcha por otros países; lo mismo pasó con Perú y Colombia en su momento.

Es una propuesta, un pedido a través de una campaña diplomática muy efectiva, muy eficiente del Ecuador. Es una manera de no esperar un proceso futuro cuando la Comisión Europea va a reexaminar toda la lista de países con exención, previsto no antes de 2024 (...).

Es tomar la oportunidad para intentar añadirse en este tren en marcha. Pero estar en un tren en marcha no significa que todos los países son evaluados de manera colectiva, son cuatro casos muy diferentes que son evaluados, cada uno por sus propios méritos.

Otros países sudamericanos que gozan de la exención reclaman que son exhaustivamente evaluados al llegar a la Unión Europea porque recién en ese momento se analiza caso por caso si son bienvenidos, ¿eso pasaría con los ecuatorianos?

Cuando hay una exención de visados, no significa que es para quedarse en Europa para un tiempo ilimitado. Son 90 días en un período de 180 días, un período limitado por tipos de actividades.

En cualquier caso, viajar con un visado o sin visado hay un marco legal que todos tienen que respetar (...). Si hay dudas que una persona que aprovecha de su visado o de la extensión de visado para viajar a Europa y que no respeta el marco legal en vigencia se tomarán acciones.

Hay que respetar el marco legal, incluido los tipos de actividades que son muy largas en el visado Schengen o en la exención de Schengen. Pero respetar el tipo de actividades que son permitidas durante la estadía de 90 días.

Noticias
Recomendadas