01 dic 2022 , 12:57

Exención de la visa Schengen: ¿ya es posible viajar libremente a la Unión Europea?

La exención de la visa Schengen, para permitir el libre ingreso de ecuatorianos a la Unión Europea, tuvo el visto bueno de los eurodiputados.

Este 1 de diciembre de 2022, Ecuador amaneció con la noticia de que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea aprobó la exención del visado Schengen. 42 eurodiputados votaron a favor de que los ciudadanos ecuatorianos circulen libremente en ese territorio, hasta por 90 días.

Y aunque es un importante avance en el proceso de suprimir el requisito de la visa, todavía hay otros trámites por cumplir. Se necesita un voto favorable del Consejo de Ministros de la Unión Europea, integrado por representantes de cada uno de los países miembros. Luego se discute en el Parlamento, integrado por 750 diputados.

Lea: Canciller Juan Carlos Holguín confirma que Ecuador pedirá visa a 37 países por un asunto de seguridad

Ya en vigor, hay una etapa de negociación bilateral entre la Unión Europea y Ecuador.

Ivonne Téllez, especialista en Derecho Internacional, explica que pedirá requisitos de forma como el pasaporte biométrico; pero también de fondo.

En ese punto, los eurodiputados observaron la crisis carcelaria en Ecuador y el acceso a derechos para mujeres, indígenas y refugiados.

La especialista explica que si bien no son mandatorios, sí es importante prestar atención a esas observaciones. Además, también recuerda que hay una importante migración irregular de ecuatorianos a Europa, principalmente a Italia y España.

El internacionalista Carlos Estarellas también coincide en que los países de la Unión Europea van a vigilar principalmente el respeto a los derechos humanos, por lo que Ecuador debe tener un manejo político adecuado en ese ámbito.

¿Cuánto tiempo tomaría suprimir el visado Schengen?

Calcular un tiempo es incierto porque está sujeto al criterio de la Unión Europea. Sin embargo, siguiendo casos anteriores como el de Colombia, el trámite puede durar todavía hasta mediados del próximo año.

Lea más: Colombianos podrán viajar a Reino Unido sin visa de turismo, anuncia Gustavo Petro

Téllez dice que eso dependerá también de la situación geopolítica. En medio de una guerra y con la pandemia aún latente, es posible que la UE priorice otros asuntos.

Otros países también pasaron la primera etapa

La libertad de visado de la Unión Europea también da el visto bueno a ciudadanos de Kuwait, si acepta una moratoria sobre las penas de muerte; así como para Qatar y Omán.

En el caso de Kuwait, pusieron la condición de una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, que debería estar vigente antes de que se implemente la libertad de visado a través de negociaciones bilaterales.

Noticias
Recomendadas