11 dic 2022 , 11:12

Cómo los sobornos de Qatar a parlamentarios europeos afecta la votación de excención de visa Schengen para ecuatorianos

Explicamos por qué se posterga la votación sobre la eliminación del requisito para que los ecuatorianos viajen a Europa

La eliminación del visado Schengen para los ecuatorianos se retrasa. La crucial votación en el Parlamento Europeo, prevista para esta semana y que habría hecho posible esto, no se realizará debido a un caso de corrupción.

¿POR QUÉ SE SUSPENDE LA VOTACIÓN SOBRE EL VISADO SCHENGEN?

Todo surge a raíz de una investigación que ha concluido con la detención de varios parlamentarios europeos acusados de recibir sobornos del Estado de Qatar, aunque este lo niega.

Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

Lo cierto es que la eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada el domingo en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Qatar en el interior de esta institución.

Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, en una foto de archivo.
Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, en una foto de archivo. ( )

Una fuente judicial indicó a la agencia AFP que un juez envió a la cárcel a la socialista Kaili y a otras tres personas, dos días después de su detención por un investigación en torno al país organizador del Mundial-2022.

La legisladora socialista, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en "delito flagrante" el viernes, según esta misma fuente, que requirió el anonimato.

BOLSAS LLENAS DE DINERO

Esta fuente confirmó las informaciones de prensa, según las cuales Kaili llevaba "bolsas de billetes" el viernes por la noche cuando la policía belga la detuvo.

La legisladora es pareja de otro de los sospechosos del caso arrestados unas horas antes.

Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

El domicilio en Bruselas de Kaili fue registrado el viernes por la noche. Y el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado por la noche, según este fuente judicial.

Eva Kaili en una visita en octubre pasado a Kuwait, que también espera la excención del visado Schengen.
Eva Kaili en una visita en octubre pasado a Kuwait, que también espera la excención del visado Schengen.

La fiscalía informó de las detenciones después de encontrar 600.000 euros en efectivo [cantidad similar en dólares] en 16 redadas en Bruselas.

Según la prensa belga, el propio padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta.

Kaili fue inmediatamente apartada del Partido Socialista griego (Pasok-Kinal) y el grupo Socialistas y Demócratas (S&D) de la asamblea europea anunció su suspensión "con efecto inmediato".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cooperar con la justicia", tuiteó la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola.

La fiscalía belga inculpa a los detenidos de "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción".

El tema ha estallado en pleno Mundial de fútbol de Qatar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios.

Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se congratuló, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.

"Catar es líder en materia de derechos laborales", afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna del Parlamento Europeo, generando descontento en las bancadas de izquierda.

¿CÓMO AFECTA A ECUADOR EL PRESUNTO SOBORNO DE QATAR?

En este caso "se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones" de esta institución, recordó el domingo la fiscalía belga.

En ese contexto cabe recordar que el Parlamento Europeo se aprestaba esta semana a votar por la excención de visa Schengen para los ciudadanos de cuatro países en conjunto: Qatar, Ecuador, Kuwait y Omán.

Fotografía de archivo de pasajeros en la T2 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona, España
Fotografía de archivo de pasajeros en la T2 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona, España ( )

Pero al conocerse sobre este caso de corrupción que implica a Qatar, muchos eurodiputados han solicitado que se suspenda la votación.

La presidenta del Parlamento Europeo ha convocado para este lunes una reunión de los presidentes de los grupos para abordar la investigación judicial belga.

"QUE NO SE CONDENE A ECUADOR, POR MUCHO QUE PAGUEN LOS JEQUES"

Los eurodiputados ecologistas y socialdemócratas anunciaron que se opondrán a iniciar las negociaciones para una liberalización de los visados de los cataríes en la Unión Europea.

Mientras que los representantes españoles de Vox condenan que a Ecuador "se le meta en el mismo saco" que a Qatar, señalado de sobornos y de no respetar los derechos humanos, así como Kuwait, que no respetó el acuerdo de parar las ejecuciones de sus ciudadanos.

"Desde VOX insistimos que Ecuador debería ir en un informe separado para garantizar el apoyo del Parlamento y que los ciudadanos ecuatorianos puedan viajar a la Unión Europea sin necesidad de visado", manifestó el eurodiputado Jorge Buxadé.

"Ecuador es una de las pocas naciones iberoamericanas que resiste al narco-comunismo, al asalto del Foro de Sao Paulo y del Cartel de Puebla. Y no podemos ni queremos dejarles solo", mencionó Buxadé en un video divulgado el pasado 16 de noviembre.

Ese día se supo que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo incluyó a Ecuador y Omán en el mismo informe para refrendar acuerdos de exención de visado con Kuwait y Qatar.

Ahora la Cancillería Ecuatoriana espera que la votación postergada se concrete en enero de 2023 y que sea por separado, no en bloque con otras naciones.

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

Estas naciones negociaron en bloque un acuerdo comercial con la Unión Europea, mientras que el gobierno ecuatoriano de aquella época se negó a hacerlo, pero terminó reculando años después. Debido a ese retraso, los ecuatorianos aún no están excentos de visa para ingresar a Europa.

Noticias
Recomendadas