14 dic 2022 , 13:06

Parlamento Europeo acuerda incluir a Ecuador en eliminación de la visa Schengen

Comisionado dice que en enero se llevará al pleno el tratamiento del caso ecuatoriano

El Parlamento Europeo, a través de su comisión legislativa en asuntos de Interior y Justicia, ha acordado incluir a Ecuador en el régimen de exención de la visa Schengen, acaba de informar el eurodiputado Javier Zarzalejos Nieto.

"Los servicios de la Comisión tienen tres meses para hacer la evaluación técnica, pero la decisión política y legislativa ya está tomada", refirió Zarzalejos Nieto, quien es miembro de la comisión de Justicia.

Y rechazó lo dicho por la comisaria Ylva Johansson, quien dijo que Ecuador aún no está listo para la eliminación del visado Schengen.

"Ella no puede hablar en nombre del Parlamento ni anticipar una evaluación que la Comisión no ha hecho todavía", aseguró.

Incluso dio fecha de cuándo se tratará el tema en el Parlamento.

"Lo que ocurrió en Kuwait y las acusaciones sobre Qatar no pueden afectar a Ecuador, un pais sobre cuya naturaleza democrática nadie ha expresado reserva alguna. Por eso llevaremos la exención de visados a Ecuador al próximo pleno en enero".

Visa Schengen: soborno detectado en Bélgica frena la eliminación de este requisito para Ecuador

Johansson había dicho un día antes, en rueda de prensa, que ni Ecuador ni Omán "están listos para la liberalización de visados con la UE" y por eso Bruselas no había propuesto aún que se beneficien de ese régimen. Pero este miércoles Zarzalejos Nieto dice lo contrario y afirma que la decisión política ya fue tomada en favor de Ecuador.

En el caso de Ecuador "hay una tasa de rechazo de visados muy alta" y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, había dicho la comisaria en un comentario a título personal.

Y precisó que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren "incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea", la "mejor manera" de proceder es "tener una evaluación adecuada" por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.

¿Cómo sacar la visa Schengen para viajar a Europa?

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados "será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación".

La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).

Noticias
Recomendadas