16 sep 2022 , 14:15

Solo 1.000 candidatos se han inscrito en todo el país para las elecciones seccionales de 2023

Las delegaciones provinciales del CNE preparan planes de contingencia en caso de que la mayoría de aspirantes se presenten el martes, último día de inscripción.

Según informó el Consejo Nacional Electoral apenas mil candidatos se han inscrito formalmente para las elecciones seccionales de febrero 2023 y faltan sólo cinco días para que se cierre el plazo.

Según la presidente del organismo, Diana Atamaint, "no hemos llegado a contabilizar ni siquiera el 10 por ciento de los posibles candidatos que participaran en las próximas elecciones, hacemos un llamado urgente a las organizaciones políticas de empezar a subir la información".

Y eso se refleja en Pichincha donde se esperaba la inscripción de casi 800 candidatos y hasta ahora solo 44 han formalizado su participación en elecciones.

"El día martes a las 18h00 la Junta Electoral bajará a las instalaciones de la Delegación Provincial y hará el cierre de puertas, que significa que ya no pueden realizar ninguna incripción ni presencial, ni online", así lo anunció María Belén Mieles, directora de la Delegación Provincial de Pichincha.

Para Alcalde de Quito el único inscrito después de 25 días es Jorge Yunda, en cuanto a candidatos para prefecto de Pichincha aún no se ha presentado nadie. Esto pasa a pesar de que pueden realizar la inscripción de manera online y con la ayuda de técnicos del CNE de así requerirlo.

Lea también: Candidatura de Jorge Yunda quedó en firme para las elecciones del 2023

¿Qué pasará si la mayor parte de candidatos llegan a las delegaciones provinciales a última hora del 20 de septiembre cuando se cierra el plazo?. Las autoridades tienen un plan de contingencia.

Para este sábado en Quito ya se han solicitado tanto el auditorio del del organismo electoral como el de la Delegación Provincial para hacer eventos de inscripción. Lo mismo que para lunes y martes. Esto a pesar de que el proceso no es presencial.

Noticias
Recomendadas