02 sep 2022 , 09:40

Candidatura de Jorge Yunda quedó en firme para las elecciones del 2023

Lo confirmó el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera Zurita, la mañana de hoy

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera Zurita, informó la mañana de este viernes 2 de septiembre del 2022 que la candidatura de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito quedó registrada y en firme de cara a las elecciones del 2023.

"De acuerdo a lo que especifica la ley, una vez notificada la inscripción del candidato, se esperó 48 horas para que los sujetos políticos realicen o pongan sus recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (CTE) o ante el CNE, pero no se presentó ningún recurso, ninguna apelación e impugnación y la candidatura del señor Yunda se encuentra en firme", manifestó el funcionario.

Lo mismo ratificó el abogado del exBurgomaestre, David Meza, en su cuenta de Twitter. "Ya es un hecho, no pudieron coartar a Jorge Yunda su derecho a ser elegido !! EN LAS URNAS SE VERÁ!!!!".

Expectativa en esta semana

Hasta las 00:00 del miércoles 31 de agosto del 2022 no hubo objeciones contra la candidatura de Jorge Yunda Machado en la Junta Provincial Electoral de Pichincha, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Con eso -según la normativa- la calificación de su candidatura queda en firme de cara a las elecciones del 2023 y en las que buscará la Alcaldía de Quito por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente: Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Este caso generó expectativa en las últimas horas luego de que la Junta Provincial Electoral de Pichincha calificara la candidatura Yunda. Su inscripción se resolvió con el voto de la presidenta de la Junta Electoral, María Belén Mieles, y los vocales Rafael Carpio y Tomás Guerrero. Otros dos vocales no asistieron, informó el CNE.

Luego se abrió una fase de objeciones ante la misma Junta, la impugnación en el Pleno del CNE y el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia del TCE. También apelación con el Pleno del TCE.

Sin embargo, ningún movimiento político acudió a esas instancias para objetarlo, se informó en el TCE, CNE y Junta Provincial Electoral.

Lea más:

¿Qué pasará con la candidatura de Jorge Yunda

La candidatura de Jorge Yunda está por definirse, todavía hay recursos pendientes

Jorge Yunda dice que su candidatura está en firme

Noticias
Recomendadas