05 sep 2022 , 18:26

Pocos aspirantes a las diferentes dignidades han oficializado su participación para las elecciones seccionales

Esto a 15 días que termine el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023.

La inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de febrero de 2023 inició hace 15 días y hasta el momento pocos han presentado los documentos.

Se estima que haya más de 80 mil aspirantes a escala nacional, y se han oficializado 44 candidatos a alcaldes, 11 prefectos y viceprefectos.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, considera un porcentaje menor si se toma en cuenta el total de organizaciones políticas habilitadas para lanzar candidaturas.

Lea también: Elecciones 2023: CNE actualiza catastro de recintos electorales

El plazo para inscribirse vence el 20 de septiembre. Pichincha no es la excepción. El único candidato en firme para la Alcaldía de Quito es Jorge Yunda, procesado por la justicia.

Según la presidenta de la junta provincial de pichincha, María Belén Mieles, "el proceso esta retrasado y solo 5 candidaturas inscritas de las 785 dignidades de la provincia".

A escala nacional, entre alcaldías, prefecturas, concejales, Juntas Parroquiales, se elegirán más de 5.000 mil autoridades.

Sobre los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la lista definitiva de candidatos se conocerá el 3 de octubre.

Hasta el momento están calificados por el CNE 22 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y de los 168 que quedaron fuera a 10 aceptaron la impugnación.

Noticias
Recomendadas