13 sep 2022 , 21:08

Elecciones 2023: así serán las papeletas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño del material electoral que será utilizado en las elecciones de 2023.

Este martes 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó le diseño del material electoral que se utilizará en las elecciones del 5 de febrero de 2023, en los que la ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, siete consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Las papeletas se distinguirán por color y tamaño, de acuerdo con las dinidades que se escojan. Por ejemplo, la papeleta para escoger a los vocales del Cpccs será de color gris; para alcaldías será celeste; lila para las concejalías rurales y verde para urbanas; los candidatos a prefectos constarán en una papeleta anaranjada y las juntas parroquiales en color amarillo.

Lea: Elecciones 2023: de OnlyFans, las canchas y la TV a la papeleta

Las papeletas además, tienen tres niveles de seguridad, elementos que se distinguen a primera vista, otros que se necesita de accesorios ópticos y aquellos de carácter forense para evitar que se adulteren los documentos.

En la sesión del CNE también se aceptaron los diseños de los documentos electorales como el padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos.

Lea: El Consejo Nacional Electoral listo para una eventual consulta popular

Elecciones 2023: así serán las papeletas

¿Cuántas papeletas recibirán los electores?

Los 13’450.047 electores recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional. Los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS (mujeres, hombres e integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de ecuatorianos en el exterior).

Noticias
Recomendadas