25 ago 2022 , 16:00

Elecciones 2023: de OnlyFans, las canchas y la TV a la papeleta

Organismos como la Corporación Participación Ciudadana intentan que en los próximos comicios se reduzca sustancialmente el número de partidos y movimientos.

La idoneidad de los aspirantes a un cargo de elección popular nuevamente es cuestionada en Ecuador, donde cada dos años los ciudadanos acuden a las urnas para elegir funcionarios.

Aunque el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, enfatizó esta semana, en Contacto Directo, que ninguna candidatura está en firme y que todas estas postulaciones "están sujetas a impugnaciones y reclamos", las organizaciones políticas han anunciado que personajes de TV o de OnlyFans, exfutbolistas, actrices y bailarinas correrán por un puesto público.

Como ha ocurrido en elecciones anteriores, el debate se centra en si estas personas están capacitadas para ejercer, por ejemplo, una alcaldía, concejalía o viceprefectura.

Entre los casos conocidos, consta el de la modelo María Fernanda Vargas, popular por haber incursionado en la plataforma OnlyFans. Ella busca la Alcaldía del cantón Simón Bolívar (Guayas) y es apoyada por la Revolución Ciudadana.

La actriz y presentadora de TV, María Fernanda Ríos, intenta ser viceprefecta del Guayas. Su compañero de fórmula es el exprefecto de esta provincia, Nicolás Lapentti. Ambos son auspiciados por el nuevo movimiento político Pueblo, Unidad y Democracia (PID).

En el cantón Esmeraldas, el exfutbolista Frickson Erazo correrá por la Alcaldía. Es apoyado por el movimiento CREO.

Mientras que el exarquero de la selección ecuatoriana de fútbol, José Francisco Cevallos, intenta ser alcalde de Milagro (Guayas). Lo respalda el movimiento PID. Cevallos ya ha sido gobernador de la provincia.

Su hijo, Francisco Andrés Cevallos, es su contendiente. También busca la Alcaldía de Milagro. Es auspiciado por una alianza entre algunas organizaciones políticas, entre esas CREO.

Otro caso es el de la expresentadora de TV y bailarina, Carla Sala, quien pretende ser concejala de Guayaquil por Centro Democrático.

Ser mayor de edad, el requisito más importante

En Ecuador, uno de los requisitos elementales para candidatizarse como asambleísta, parlamentario andino, alcalde, prefecto, concejal o vocal de una junta parroquial es haber cumplido 18 años.

La última vez que los ecuatorianos acudieron a las urnas fue el 11 de abril de 2021 para escoger entre Guillermo Lasso o Andrés Arauz, quienes corrían por la Presidencia de la República en una segunda vuelta.
La última vez que los ecuatorianos acudieron a las urnas fue el 11 de abril de 2021 para escoger entre Guillermo Lasso o Andrés Arauz, quienes corrían por la Presidencia de la República en una segunda vuelta. ( )

El artículo 95 del Código de la Democracia, la ley que norma el proceso de las elecciones en el país, señala que además el aspirante debe estar en goce de sus derechos políticos; haber nacido o haber vivido en la zona que desea reprensentar, de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura; constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.

Según Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación Participación Ciudadana, estas son solicitudes muy básicas para que una persona sea responsable, por ejemplo, de la administración de recursos públicos.

"Usted no puede entregar en las manos de una persona que puede cantar lindo, que puede bailar precioso, que puede ser precioso físicamente, que puede tener un físico envidiable, un tema de aplicación de temas técnicos, como el Metro de Quito o la discusión sobre la forma de gestionar derechos sólidos, que requieren conocimientos mucho más técnicos de la cosa pública o al menos un conocimiento de la administración pública", señala Hidalgo a Ecuavisa.com.

"Eso no lo hace poniendo un TikTok, usted necesita tener conocimiento", enfatizó.

En ese sentido, la Corporación Participación Ciudadana propuso hace un año una serie de cambios en el sistema electoral ecuatoriano, que implica, entre otros asuntos, exigir un título profesional a un candidato.

Sin embargo, la modificación más importante que busca la organización es la reducción de partidos y movimientos políticos.

Más de 300 organizaciones políticas

Según datos de Corporación Participación Ciudadana, en Ecuador existen más de 300 organizaciones políticas, entre partidos, movimientos y alianzas.

El Código de la Democracia reconoce a los partidos políticos como organizaciones de alcance nacional, y a los movimientos como instituciones de carácter local. Estas estructuras pueden conformar alianzas.

Para aprobar su vida jurídica, la organización política debe contar con el respaldo del 1,5 % del padrón electoral de la jurisdicción que pretende representar.

Esta disposición, indica Hidalgo, implica que casi todos los ciudadanos respaldan a una organización política pese a que "más del 80 % de los ecuatorianos rechazan a los políticos".

Estos datos, añade la entrevistada, solo demostrarían irregularidades en el proceso de inscripción y permanencia de una organización política, que debe recoger firmas de ciudadanos para oficializar su existencia.

"Siempre he pensado que 10 partidos ya es un montón, siendo generosos 20. No más de eso. Más de eso es una locura", agrega Hidalgo.

En las elecciones del 7 febrero de 2021 (primera vuelta), 16 candidatos buscaban la Presidencia de la República.
En las elecciones del 7 febrero de 2021 (primera vuelta), 16 candidatos buscaban la Presidencia de la República. ( )

Esperanzas en una posible consulta

Corporación Participación Ciudadana espera que estos cambios se apliquen en las elecciones presidenciales de 2025, no obstante, para concretarlos ha planteado algunas vías, que van desde la recolección de firmas para enviar el proyecto a la Asamblea Nacional hasta esperar que el presidente de la República incluya reformas institucionales en la anunciada consulta popular.

Desde el Gobierno Nacional se ha adelantado que la posible consulta incluirá preguntas relacionadas a temas de seguridad, economía y reformas institucionales, entre esas, en la composición de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, ha venido contemplando llevar a cabo una consulta popular desde el inicio de su Administración, pero el proceso se ha dilatado, según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, porque esperaban "establecer un panorama claro de coordinación" con el Parlamento.

De no incluir reformas que afecten el sistema electoral y el ejercicio de la política, la Corporación Participación Ciudadana asegura que no desmayará y presentará el proyecto de reformas al Parlamento.

Cambios en las próximas votaciones

Los próximos comicios también incluyen cambios, establecidas en las últimas reformas al Código de la Democracia.

Por ejemplo, los candidatos a prefectos y alcaldes de jurisdicciones de más de 100 000 habitantes deberán participar en debates.

Además, así como en las elecciones de 2021, los votantes no podrán escoger candidatos entre listas y lo deberán hacer en plancha para no anular su voto.

Para los próximos comicios están habilitadas 13,4 millones de personas para ejercer su derecho al sufragio.

En estos comicios se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes, 443 concejales rurales, con sus suplentes y4 109 vocales de las juntas parroquiales.

Asimismo, se escogerán 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres, tres mujeres y uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

Noticias
Recomendadas