16 ago 2022 , 07:12

Lasso revisará este martes las preguntas de la consulta popular, asegura ministro de Gobierno

El Gobierno contempla 30 preguntas, varias de ellas buscan reformas en la Asamblea y el CPCCS.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró este martes 16 de agosto que la consulta popular sí va y que máximo la próxima semana el presidente de la República, Guillermo Lasso, informará a la ciudadanía sobre el contenido de las preguntas.

Esta mañana, en entrevista en Contacto Directo, Jiménez afirmó que tanto él como otros altos funcionarios del régimen se reunirán este martes con el jefe de Estado, antes de su viaje a Estados Unidos, para presentarle un banco de 30 preguntas.

La comitiva escogerá las que consideren más importantes, sin embargo Jiménez adelantó que las interrogantes están enfocadas en temas de seguridad y cambios institucionales.

La consulta popular "ahora va a cuajar", dijo el ministro, quien no descarta que el plebiscito coincida con las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Jiménez añadió que se buscarían reformas en la composición de la Asamblea Nacional y en las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Le puede interesar: Gobierno, una vez más, anuncia la consulta popular para reformar temas de seguridad

Lasso ha venido contemplando llevar a cabo una consulta popular desde el inicio de su Administración, pero el proceso se ha dilatado, según Jiménez, porque esperaban "establecer un panorama claro de de coordinación" con el Parlamento.

No obstante, hoy es "imprescindible tener una consulta popular".

Relación entre Ejecutivo y Legislativo

Aunque hace unas semanas se anunció la posible conformación de una comisión mixta entre representantes del Gobierno y asambleístas, cuyo objetivo sería agilizar el trámite de leyes y evitar el bloqueo de las mismas, hoy la integración de esa junta estaría postergada y el conflicto radica en la designación del superintendente de Bancos.

"La Asamblea insite en poner cuesta arriba las cosas", dijo el ministro.

Jiménez asegura que el Gobierno Nacional está dispuesto a dialogar, pero el Legislativo "permanentemente encuentra esquemas de acoso al Ejecutivo".

El más reciente conflicto entre ambos poderes del Estado obedece a la posesión del superintendente de Bancos, Raúl González, por parte de la Asamblea Nacional.

El Gobierno no reconoce a González y se ampara en una resolución judicial de una magistrada de Samborondón, quien echó abajo su designación. Ella pidió al Ejecutivo que envíe una nueva terna al CPCCS para reiniciar todo el proceso.

La Asamblea, de su lado, sí considera a González como superintendente y lo invistió, de manera virtual, el pasado 11 de agosto.

González pretendía iniciar sus funciones este lunes 15, pero un contingente policial le impidió ingresar al edificio de la Superintendencia de Bancos.

Noticias
Recomendadas