15 ago 2022 , 11:39

Gobierno, una vez más, anuncia la consulta popular para reformar temas de seguridad

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, dijo que el presidente Guillermo Lasso revisará las preguntas antes de su viaje a Estados Unidos.

La consulta popular nuevamente vuelve a ser una opción para el Gobierno Nacional para rediseñar su estrategia contra la inseguridad y la violencia que azota el país, donde se registran cifras inéditas de asesinatos y de droga capturada.

Esta vez la causa para que la Administración del presidente Guillermo Lasso repita el discurso de la consulta popular fue la explosión en el Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, que dejó cinco muertos, 17 heridos y ocho viviendas afectadas.

La detonación ocurrió la madrugada de este domingo 14 de agosto.

Varias horas después, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene "características terroristas" y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Y fue el mismo Jiménez quien expuso que el Gobierno incluirá preguntas sobre seguridad ciudadana en una consulta popular.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y otros altos funcionarios del Estado ofrecieron una rueda de prensa este domingo 14 de agosto.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y otros altos funcionarios del Estado ofrecieron una rueda de prensa este domingo 14 de agosto. ( )

Este lunes, en Contacto Directo, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, reiteró lo anunciado por Jiménez, sin embargo, tal como lo hizo hace un mes, el funcionario no precisó cuándo se llevaría a cabo la consulta popular, pero adelantó que esta semana se presentarían al jefe de Estado -antes de su viaje a Estados Unidos- las preguntas que se le plantearía a la ciudadanía.

"La consulta popular es un tema urgente", admitió Correa, quien también reconoce "que estamos en medio de un proceso electoral".

Consultado sobre la posibilidad de que la consulta sea negada por el electorado debido a la poca popularidad que tiene actualmente el Gobierno de Lasso, Correa dijo que ellos "no piensan demagógicamente".

Lasso ha venido contemplando llevar a cabo una consulta popular desde el inicio de su Gobierno.

Correa, el 1 de junio pasado, dijo que la eventual consulta popular abordará temas relacionados a la economía e institucionales, además de la seguridad.

Revise la entrevista completa a Iván Correa en nuestra cuenta de Spotify.

Noticias
Recomendadas