22 ago 2022 , 07:56

Vicepresidente del CNE: elecciones primarias fueron una "ficción" avaladas por la ley

Los partidos y movimientos políticos debían ejecutar sus procesos de democracia interna hasta el 5 de agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tendrán lugar el 5 de febrero de 2023.

Desde este lunes 22 de agosto hasta el 20 de septiembre próximo los aspirantes a una dignidad de elección popular deberán inscribir su candidatura.

Pero según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, los nombres de los postulantes podrían cambiar a los anunciados durante las elecciones primarias, a las que calificó como una "ficción".

Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE. ( )

"Lamentablemente los procesos de democracia interna (elecciones primarias), como están contemplados en la ley, realmente son una ficción de decisiones para escoger los candidatos, pero así está en los estatutos y la ley así lo permite", enfatizó el funcionario.

Según el artículo 94 del Código de la Democracia, la ley que norma el proceso de las elecciones en Ecuador, las organizaciones políticas deben seleccionar a sus precandidatos en votaciones primarias, que servirán para garantizar "la participación igualitaria entre hombres y mujeres".

Sin embargo, recordó Pita, esos aspirantes pueden renunciar por enfermedad, voluntad propia o decisión de "la autoridad máxima de la organización política" y pueden ser reemplazados.

Y es que el Código de la Democracia no establece sanciones para estas situaciones que, según el vicepresidente del CNE, podrían ser aprovechadas por movimientos y partidos.

No obstante, Pita aclaró que ninguna candidatura está en firme y que todas estas aspiraciones "están sujetas a impugnaciones y reclamos".

"Los que aspiran a ser candidatos no van a tener ejecutoriadas esas inscripciones hasta que no concluyan todos estos plazos", acotó.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar el próximo 5 de febrero.

En esos comicios se elegirá a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4 109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Asimismo, se escogerán 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS (3 hombres, 3 mujeres y, 1 de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

Noticias
Recomendadas