09 ago 2022 , 07:29

Presidenta del CNE: la mayoría de organizaciones políticas sí realizaron elecciones primarias

Diana Atamaint sostiene que este proceso sirve para "refrescar" las filas de los movimientos y partidos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostiene que la mayoría de organizaciones políticas que participarán en los comicios seccionales de 2023 sí llevaron a cabo elecciones primarias para escoger a sus precandidatos, y que estos procesos y la normativa actual han servido para "refrescar" sus filas.

Este martes 9 de agosto, en entrevista en Contacto Directo, Atamaint dijo que 624 partidos y movimientos políticos, a nivel nacional, ejecutaron sus elecciones primarias hasta el 5 pasado viernes, cuando venció el plazo para realizar este trámite.

Indicó que las organizaciones políticas están obligadas a cumplir con un rubro de mujeres (30 %) y jóvenes (25 %) como cabezas de lista.

En ese sentido, la funcionaria defendió el proceso de democracia interna de los partidos y movimientos, en los que ya se van anunciando (y cuestionando) los nombres de distintos personajes que buscan ser postulantes en los próximos comicios.

Según el calendario electoral, el 21 de agosto se convocará oficialmente a votaciones -previstas para el 5 de febrero de 2023- y entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre de 2022 se inscribirán oficialmente las candidaturas en el CNE.

Atamaint aseguró que actualmente el órgano electoral está revisando las alianzas entre las organizaciones políticas.

Con respecto al gasto electoral, Atamaint expresó que aún no hay ninguna persona calificada oficialmente como candidato, por lo que se limita el control que puede realizar el CNE sobre propaganda electoral, no obstante, -asegura- una vez que la candidatura quede en firme, toda la publicidad electoral podría ser descontada del presupuesto asignado para cada organización.

"Lo que hace el CNE es contabilizar o registrar todo aquello para, en el caso de que sea calificado como candidato, esto descontarlo del gasto electoral", dijo la presidenta.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar el próximo 5 de febrero.

Del total de electores habilitados, más de 400.000 personas están facultadas para ejercer su derecho al voto en el exterior, quienes participarán únicamente en la elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En estas votaciones se elegirán también, alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales.

Escuche la entrevista completa en nuestra cuenta de Spotify:

Noticias
Recomendadas