11 nov 2022 , 14:19

Sindicales rechazan que se niegue a su delegado ante el Consejo Directivo del IESS

Además, anuncian medidas legales y constitucionales contra la Superintendencia de Bancos, que se negó a calificar a Ramiro García, designado por los trabajadores a integrar el Consejo Directivo del IESS.

Las organizaciones laborales rechazan la decisión de la Superintendencia de Bancos, que se negó a calificar a Ramiro García como representante de trabajadores, jubilados y pensionistas ante el Consejo Directivo del IESS.

Isabel Vargas, presidenta UNE indicó: "en el fondo hasy intereses de asaltar a nuestro Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores".

La Superintendencia argumentó que la ley impone que el delegado al Consejo debe salir de un proceso electoral entre los integrantes de las organizaciones, no de una nominación como fue el caso de García.

Lea también: Asamblea Nacional definió un nuevo mecanismo para designar a los vocales del Consejo Directivo del IESS

Pero según los sindicatos esa ley entró en vigencia posterior a la nominación, además de que la Superintendencia si calificó a la nominada por el sector empleador, pese a que fue elegida a la par y en las mismas condiciones que el delegado de los sindicatos.

"Para el caso de los empleadores aplican el decreto 571 y para el caso de las organizaciones sociales aplican la ley reformatoria a la ley de seguridad social, dándole efecto retroactivo; es por esto que se ha decidido impugnar esta decisión tanto en sede administrativa como en sede constitucional a través de una acción de protección", así lo dijo Ramiro García.

El Consejo Directivo del IESS, sin representación actual de los sindicatos, se reunirá el lunes, lo que para las organizaciones será ilegal.

Lea también: Trabajadores piden que se califique la carpeta de su postulante al Consejo Directivo del IESS

Además, las organizaciones anunciaron que impulsarán en la Asamblea un juicio político a la Superintendenta de Bancos, Antonieta Cabezas.

Noticias
Recomendadas