31 oct 2022 , 13:34

Asamblea Nacional definió un nuevo mecanismo para designar a los vocales del Consejo Directivo del IESS

Esto a pesar de que el ejecutivo había ya establecido una norma a través de la cual, incluso, se posesionó a la representante de los empleadores.

En una sesión virtual realizada este domingo la Asamblea Nacional decidió cambiar el mecanismo de designación de los vocales de trabajadores y empleadores al Consejo Directivo del IESS y no sólo eso, decidieron también que la presidencia del organismo no sea exclusiva del representante del ejecutivo sino que se roten en ella los tres vocales cada uno por 16 meses.

Pero según la mayoría de oposición, esto dará pluralidad al organismo y a sus decisiones.

El mecanismo definido por el presidente de la república, Guillermo Lasso, para la designación de los vocales quedaría insubsistente y la posesión de María Rodríguez como delegada de los empleadores al Consejo Directivo del IESS realizada este sábado sólo sería momentánea, al menos eso es lo que dicen en la Asamblea los legisladores de oposición.

Ahora el Consejo Nacional Electoral deberá organizar la designación de los vocales pues las organizaciones de trabajadores y las cámaras, deberán mediante votación, elegir a sus representantes.

La reforma aprobada por el legislativo recibió un veto total del presidente y, de acuerdo a la ley, podía ser revivida después de un año si había más de 92 votos. Así fue y entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial.

Noticias
Recomendadas