26 oct 2022 , 20:16

IESS: calificación de vocales pasa a la Superintendencia de Bancos

Representantes de la Confederación única de afiliados al Seguro Campesino declinaron su postura y no presentarán una candidatura, por lo que al momento quedan tres postulantes para ocupar ese cargo.

Hasta el miércoles, 4 postulaban para alcanzar la vocalía de los trabajadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero hoy, la confederación única de afiliados al Seguro Campesino desistió de presentar su propio candidato.

Y aseguraron que apoyarán la candidatura de Richard Gómez.

Es así que oficialmente quedan tres postulantes; por la Confederación Nacional de Jubilados está el médico, Carlos Sánchez, mientras que en representación de 10 organismos entre estos, el Frente Unitario de Trabajadores, Ramiro García, abogado penalista. Y apoyado por siete gremios entre estos la Central Única de Trabajadores, Richard Gómez, sindicalista .

Ahora será la Superintendencia de Bancos la que califique las carpetas, la entidad verificará, por ejemplo, que los aspirantes no tengan impedimientos de trabajar en el sector público o no estar sentenciados por defraudación a entidades públicas o privadas.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, explicó como será el mecanismo de selección. Además indicó cuál será su rol en este proceso.

Por ahora, las Centrales Sindicales demandan transparencia de la Superintendencia de Bancos que pasó a jugar un papel trascendental en la renovación de la vocalías.

Lea también: Gremios de trabajadores aún no designan a vocales para el IESS

El decreto 571 fue emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado 3 de octubre, con la finalidad de renovar a los vocales que representan a empleadores y trabajadores en el Consejo Directivo del IESS.

Cargos en los que habían estado prorrogados por 10 años los vocales actuales, aún cuando la ley de Seguridad Social dispone que deben ser reemplazados cada 4 años.

Noticias
Recomendadas