09 jun 2022 , 14:17

Trabajadores del IESS piden elecciones de vocales en la institución

Uno de ellos ha permanecido en ese cargo durante 12 años.

Al menos ocho gremios de trabajadores se reunieron para pedir la salida de los vocales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

"Solicitamos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint que convoque a los colegios elecciones y se procesa a la elección de los vocales y la designación por parte del ejecutivo a su representante", así lo indicó Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

Esto de da luego que reuniara el expresidente del directorio del IESS, Francisco Cepeda. Tras su salida aseguró que los vocales pusieron obstáculos en su administración.

Actualmente, César Rodríguez y Luis Clavijo representan a empleadores y asegurados, incluso uno de ellos ha permanecido en ese cargo durante 12 años.

"Señor Luis Clavijo , usted no representa a los afiliados , porque fue destituído en el 2015 por la Contraloría General del Estado", aseguró José Villavicencio, presententante de la Unión General de Trabajadores.

Según el reglamento, los vocales deberían ser cambiados cada cuatro años, pero esto no ha ocurrido. El representante de los asegurados, se defiende.

Según informó Clavijo, ellos tienen "la obligación moral, legal y constitucional de representarles y eso es lo que hacemos; nosotros fuímos elegidos por los servidores públicos, por el magisterio por el Frente Unitario de Trabajadores, por los afiliados y el Seguro Social Campesino con cinco votos".

Los gremios exigen a la Contraloría que haga un exámen especial a la Administración del Consejo Directivo del IESS.

Noticias
Recomendadas