06 jun 2022 , 17:36

El IESS se queda sin presidente del Consejo Directivo, que denuncia un 'frente común' de los vocales que llevan 12 años en funciones

Francisco Cepeda presentó su renuncia este lunes. El viernes los vocales que él señala destituyeron al director general.

Francisco Cepeda presentó este lunes, 6 de junio, su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo Directivo del IESS como representante del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En su carta de renuncia, Cepeda asegura que es difícil continuar en el cargo, porque la gobernabilidad de la institución "está frágil".

Y señala que esa situación ocurre por su pedido de renovar a los vocales que representan a los empleadores y trabajadores, quienes, según Cepeda, "han hecho un frente común en contra de esta Presidencia".

El pedido de elecciones para los vocales del Consejo Directivo lo hizo, dice el ahora exfuncionario, porque llevan 12 años en funciones.

El IESS se apresta a pagar $ 90 millones de su deuda a Solca tras recibir pago del Estado

Cepeda, que asumió el 15 de septiembre de 2021, dice que otro motivo para renunciar es la necesidad de atender una enfermedad crónica que padece.

Y aunque resalta logros en su gestión, como el convenio marco para el reconocimiento de la deuda del Gobierno con el IESS, considera que la situación actual por la que atraviesa esta institución "amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible".

El Estado cubre con $ 140 millones una parte de su deuda con el IESS por salud

La renuncia de Cepeda ocurre después de que el pasado viernes los representantes de los empleadores y trabajadores, que representan la mayoría de vocales en el Consejo Directivo, destituyeron a Nelson García, quien era el director general del IESS.

Entonces Cepeda firmó un comunicado en el que describió a la destitución de García como “intempestiva” e “inconsulta” y la calificó de "injusta".

Director general del IESS fue destituido por incumplimiento de funciones

García, que había asumido el cargo en octubre de 2021, participó la semana pasada en el evento de la firma del convenio de pago del primer tramo de la deuda del Gobierno con el IESS.

En esa ocasión, la entidad recibió un primer desembolso de $ 120 millones y se espera otro de $ 20 millones durante este mes de junio.

Noticias
Recomendadas