03 jun 2022 , 07:30

El IESS se apresta a pagar $ 90 millones de su deuda a Solca tras recibir pago del Estado

En la actualidad, los equipos técnicos del IESS y del Ministerio de Finanzas trabajan para auditar los montos de la deuda.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que ya recibió los $ 120 millones prometidos por el Ministerio de Finanzas y está a la espera de otros $ 20 millones que debe recibir en este mes.

Sin embargo, esta es una pequeña parte de la deuda del Gobierno con el IESS, que en este caso será utilizada para cancelar a uno de sus proveedores: Solca.

El Estado cubre con $ 140 millones una parte de su deuda con el IESS por salud

Luego de 21 años, el Gobierno Nacional empieza a pagar su deuda con el IESS. Había expectativa en quienes buscan atención médica en los hospitales del Seguro Social para que estos recursos estén destinados a medicinas e insumos que escasean en los centros de salud.

Pero esto no ocurrirá, pues el instituto debe cumplir un acuerdo de pago con Solca, señaló Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

"En términos redondos, serán unos $ 90 millones" los que el IESS pagará a Solca con este flujo de ingresos.

Médicos del Hospital Enrique Garcés protestaron en Quito por la falta de medicinas

A Gustavo Dávila, representante de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer le alienta esta noticia, pero teme que la solución será temporal, pues ese monto no alcanzará para futuras atenciones.

El dirigente de los jubilados de Pichincha, Henry Llanes, considera que se debe acordar el pago de toda la deuda, que según el IESS sería superior a los $ 8 mil millones.

Esto, antes de que el déficit en el fondo de salud termine por colapsar la atención, pues el valor actual es oneroso.

En la actualidad, los equipos técnicos del IESS y del Ministerio de Finanzas trabajan para auditar los montos de la deuda.

Noticias
Recomendadas