31 may 2022 , 17:51

Ministerio de Economía paga al IESS $ 140 millones como parte de la deuda pendiente del Estado por las prestaciones de salud

El Seguro Social esperaba este desembolso para cubrir deudas con Solca y clínicas privadas que reciben a los asegurados.

El Ministerio de Economía y Finanzas suscribió este martes, 31 de mayo, un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que da inicio al proceso de reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado por las prestaciones de salud.

Fruto del acuerdo, esta cartera de Estado informó que procederá a realizar un primer pago por $ 140 millones. "$ 120 millones serán transferidos hoy mismo y los restantes $ 20 millones durante el mes de junio".

El ministro de Economía, Simón Cueva, destacó que el Gobierno del presidente Guillerm Lasso está dando solución a un problema histórico que fue postergado por administraciones anteriores. Añadió que los recursos que se vayan cancelando, por la deuda de las prestaciones de salud, beneficiarán directamente al IESS y a sus afiliados.

En abril pasado, el IESS ya contaba con recibir $ 140 millones para pagarle a Solca por los pacientes que le deriva para que sean atendidos por la Sociedad de Lucha contra el Cácer.

Pacientes oncológicos preocupados por la falta de pago del IESS a Solca

Pero el IESS también debe resolver otro deuda millonaria. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador sostiene que solo hasta enero de este año el Seguro Social le debe $ 223 millones, siendo el monto más alto registrado desde 2009.

El IESS ha tenido problemas para pagar por las prestaciones de salur que reciben sus afiliados porque a su vez también ha tenido que esperar que el Estado haga su aporte y se ponga al día.

Solca asegura que el IESS quiere dilatar el pago de más de $ 139 millones por prestación de servicios

Por eso, con el objetivo de evitar desacuerdos y demoras en los futuros pagos, se ha establecido un calendario de entrega de información por parte del IESS al Ministerio, una vez que la misma sea validada, se suscribirán, entre ambas entidades, convenios específicos que formalizarán los montos a transferir por cada período revisado.

En este contexto, "se cuenta con la primera validación de información del período 2013-2016, y se ha procedido a firmar, este mismo día, el primer convenio específico de pago por $ 140 millones", destaca la cartera de Estado.

"El convenio firmado es resultado de un trabajo interinstitucional que ha permitido determinar el esquema de entrega y validación de información de las prestaciones de salud auditadas, del período 2013 al 2021, que, conforme a la Ley de Seguridad Social y a la normativa vigente, deben ser reconocidas por el Estado ecuatoriano", dice el comunicado de Finanzas.

Noticias
Recomendadas