03 oct 2022 , 12:15

Vocales del IESS serán reemplazados luego de más de 10 años

El presidente de la República firmó un decreto que modifica el mecanismo para la designación de los nuevos vocales.

El Consejo Directivo del IESS contará con nuevos representantes del sector empleador y de los asegurados, según lo dispuso el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Mediante Decreto Ejecutivo, el jefe de Estado modificó este lunes 3 de octubre el mecanismo para la designación de los vocales del sector empleador y de los asegurados.

Asimismo, ordenó que en un plazo máximo de 15 días se escoja a quienes reemplazarán a César Rodríguez Talbot (sector empleador), quien lleva 14 años como vocal del Directorio del IESS; y Luis Clavijo Romero (asegurados), quien lleva 10 años en el Consejo Directivo.

Luis Clavijo Romero y César Rodríguez Talbot.
Luis Clavijo Romero y César Rodríguez Talbot. ( )

En su decreto, el mandatario expide el reglamento para la designación de ambos funcionarios.

Señala, por ejemplo, que las centrales sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Nacional de Jubilados y organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino deben elegir al representante de los asegurados y a su alterno.

Mientras que, las Cámaras de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, de la Construcción y Pequeña Industria escogerán al delegado del sector empleador y a su alterno.

"No vamos a permitir que una institución tan emblemática sea afectada por la politiquería y la corrupción", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

La ley establece que los representantes de los asegurados y empleadores ante el Directorio del IESS solo podrán durar en ese puesto cuatro años.

El Consejo Directivo está integrado por un representante de los empleadores, uno de los asegurados y otro del Ejecutivo. Este último preside el comité.

Noticias
Recomendadas