24 oct 2022 , 19:19

Gremios de trabajadores aún no designan a vocales para el IESS

Hasta este martes tienen plazo los organismos de trabajadores para designar a los vocales que los representarán ante el Consejo Directivo del IESS.

Los gremios de los trabajadores aún no logran consensos para renovar a los vocales que los representarán en el Consejo Directivo del Seguro Social, IESS, tienen hasta este martes para su designación, según lo estableció el Decreto Ejecutivo 571.

El delegado de los asegurados y su alterno debían ser electos por cinco Centrales Sindicales, entre estas: la Confederación Nacional de Jubilados, la cual sostiene que el decreto ha dado pie a un incremento injustificado de organizaciones de afiliados y trabajadores, que ahora, no logran ponerse de acuerdo.

Por otra parte están al menos 14 organizaciones más de trabajadores, entre estas la Unión Nacional de Educadores, UNE, la Confederción Nacional del Seguro Campesino que según advierten ya tienen a sus postulantes.

Sin embargo denunciaron la presencia de 7 organismos fantasma, propuestos para captar votos, quienes a su juicio son los que intentan empañar el proceso.

Lea también: Trabajadores del IESS piden elecciones de vocales en la institución

En cambio, los empleadores ya designaron a sus representantes ante el Consejo, se trata de María de los Ángeles Rodríguez, la vocal principal y Édison Ortiz, suplente.

Rodríguez es economísta con una maestría en en investigaciones y finanzas en Inglaterra y fue viceministra de economía en el gobierno de Lenín Moreno.

Ahora solo esperaran que sean calificados en la Superintendencia de Bancos, proceso que tomará 10 días.

El Decreto Ejecutivo enviado el pasado 3 de octubre busca la renovación de los vocales de trabajadores y empleadores, tras 10 años.

Noticias
Recomendadas