10 nov 2022 , 13:39

Directorio del IESS podría sesionar la próxima semana, sin renovación de vocalías

Aunque el presidente de la República ordenó la renovación de las vocalías, aún no se escoge al representante de los trabajadores.

El Consejo Directivo del IESS retomará sus sesiones el lunes 14 de noviembre con Luis Clavijo aún como representantes de los trabajadores, según informó el presidente del directorio, Alfredo Ortega.

Lea: ¿Cómo hacer una afiliación voluntaria al IESS?

Para el funcionario, la Asamblea Nacional ya se pronunció sobre el tema al aprobar una reforma a la Ley de Seguridad Social.

Esa modificación fue aprobada a finales de octubre y estableció, por ejemplo, que desde ahora los tres vocales del Consejo Directivo sean elegidos por elección popular, es decir que los ciudadanos los escojan mediante el voto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar esos comicios.

Además, el Parlamento resolvió que la presidencia del Directorio rote cada 16 meses entre los tres integrantes del comité.

Lea: ¿Cómo desbloquear la clave del IESS?

"La Asamblea ya se pronunció y estableció un nueva metodología de elección, y eso ya es inamovible", señala Ortega.

¿Y el decreto?

A inicios de octubre, mediante Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó que en un plazo máximo de 15 días se escoja a quienes iban a reemplazar a César Rodríguez Talbot (sector empleador), quien llevaba 14 años como vocal del Directorio del IESS; y a Luis Clavijo Romero (asegurados), quien lleva 10 años en el Consejo Directivo.

Lea: IESS: calificación de vocales pasa a la Superintendencia de Bancos

Del sector empleador se escogió a María de los Ángeles Rodríguez. Ella ya fue calificada y posesionada por la Superintendencia de Bancos.

Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos encargada, y María de los Ángeles Rodríguez, representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS.
Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos encargada, y María de los Ángeles Rodríguez, representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS. ( )

Sin embargo, del sector de los trabajadores aún no se ha resuelto quién ocupará ese puesto.

Para Ortega, con la resolución de la Asamblea Nacional estaría justificado que Clavijo continúe representando a los trabajadores por lo menos hasta que el CNE organice los comicios.

Lea: Vocales del IESS serán reemplazados luego de más de 10 años

Para Nelson Erazo, representante del Frente Popular, "cualquier reunión que se quiera ejecutar debe ser con los nuevos vocales", de lo contrario -advierte- cualquier decisión del comite podría considerarse ilegítima.

Noticias
Recomendadas