11 ene 2024 , 22:10

Ecuador bajo ataque: el ritmo en el país se empieza a normalizar

Transporte público, interprovincial, comercio, mercados y municipios abren sus puertas.

En Guayaquil, se retoman las actividades. El flujo vehicular en calles como la Machala, la avenida Quito y la 9 de Octubre aún no llega a la normalidad, pero fue más intenso que el del miércoles.

La Metrovía y Aerovía estuvieron operativas y un 60 % de la flota de buses ya circuló en la urbe. En La Bahía, centro de la ciudad, aunque hubo locales cerrados, cientos volvieron a abrir, sus dueños señalaron que no podían parar por más tiempo.

Se reanudó la atención presencial en las ventanillas municipales y el terminal terrestre estuvo operativo con 50 cooperativas.

Lea también: ATM condonará todas las multas de tránsito registradas el martes 9 de enero

9.500 de 10 mil hoteles, restaurantes, mercados y almacenes de Tulcán, en Carchi, estuvieron activos este jueves. Se vio patrullaje militar en las calles y los 2 mil negocios del Centro Comercial Popular atendieron al público.

800 personas se movilizaron en la terminal terrestre de la ciudad desde donde salieron 80 de las 160 frecuencias que operan normalmente.

Lea más: Ambato posterga la Fiesta de la Fruta y de las Flores por el estado de excepción que rige en Ecuador

12 de las 33 cooperativas de transporte intra e interprovincial operaron este jueves en Machala. Sin embargo, el servicio de buses urbanos sigue suspendido.

Los siete mercados de la ciudad estuvieron abiertos, pero solo 300 de los 1 200 comerciantes abrieron sus puestos.

En Portoviejo, capital de Manabí, hubo transporte público circulando y 16 de 32 cooperativas interprovinciales activas.

En los dos mercados del centro de la ciudad la atención se dio con normalidad, mientras, el comercio abrió sus puertas, los locales se activaron en un 80 %, así se observó en la calle Alajuela donde se ubican 600 vendedores.

Lea también: Uniformados que patrullan las calles reciben alimentos y bebidas de empresas privadas y ciudadanos

17 líneas de buses recorrieron Riobamba, y también hubo buses interprovinciales operativos. El municipio volvió a atender presencialmente y el Registro Civil, para cédulas y partidas de nacimiento.

Se ha normalizado el comercio y los mercados están habilitados.

En el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, siguen los controles y el flujo de pasajeros se normaliza. Vuelos nacionales e internacionales cumplen sus itinerarios.

Lea más: La vía Alóag-Santo Domingo permanecerá cerrada hasta el 24 de enero

El cabildo informó que se retomó la atención presencial en sus dependencias y lo mismo la Empresa de Agua Potable y Saneamiento.

El comercio evidencia una reactivación frente a lo que se observó el miércoles. Los bancos también están atendiendo.

El Registro Civil anunció que la mitad de sus agencias a escala nacional atiende presencialmente. Mientras desde el Ministerio de Salud informaron que se retoma la atención de primer nivel en 1 192 hospitales.

Le podría interesar: El transporte interprovincial también está restringido durante el toque de queda

Noticias
Recomendadas