06 mar 2023 , 16:17

Presidentes de la Judicatura y de la Corte Nacional dialogaron sobre la falta de conjueces en las salas especializadas

Wilman Terán e Iván Saquicela analizaron cómo fortalecer la administración de justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se reunieron este lunes, 6 de marzo en Quito, para "analizar las necesidades institucionales", de acuerdo con un comunicado.

Coordinar acciones para fortalecer la administración de justicia en el país fue otra de las metas planteadas en este encuentro.

El titular del Consejo de la Judicatura ratificó que la institución proporcionará los insumos necesarios para el desempeño correcto de las responsabilidades y atribuciones de la Función Judicial.

“Aquí hay voluntad para satisfacer las necesidades de la Corte Nacional de Justicia, debemos trabajar en equipo”, enfatizó.

De su lado, Iván Saquicela expresó que la Corte Nacional de Justicia, luego de los procesos de evaluación y renovación parcial desarrollados entre 2019 y 2021, carece del número suficiente de conjueces para un óptimo desempeño de las actividades de las distintas Salas Especializadas.

Judicatura pide al Gobierno que asigne suficiente presupuesto para un servicio judicial de calidad

Recordó que en la Sala Penal, por la falta de conjueces, existe una alta carga procesal relacionada con la admisibilidad de recursos de casación.

La Judicatura explica que los conjueces también conocen la fase de admisibilidad de recursos de doble conforme y actúan en reemplazo de los jueces nacionales en los casos que dispone la ley.

Noticias
Recomendadas