19 dic 2022 , 07:03

Presidente de la Corte Nacional: "Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal"

Iván Saquicela pide reformar las leyes y hacer más riguroso el acceso a beneficios penitenciarios.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, reconoce que una parte de los magistrados del país "deslegitiman" la labor de la Función Judicial, aunque pide a la ciudadanía no generalizar pues existen "jueces honestos".

"No son todos los jueces del país, no lo son. Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal", dijo el funcionario este lunes 19 de diciembre, en entrevista en Contacto Directo.

En ese sentido, Saquicela instó a los magistrados del país a ponerse "a la altura de las demandas de los ecuatorianos" y "no permitir la impunidad en casos tan graves como el narcotráfico y el crimen organizado".

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; y Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; y Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. ( )

Pide cambios en la ley

Las declaraciones ofrecidas por el presidente de la CNJ ocurren días después de una serie de fallos judiciales criticados ampliamente por la ciudadanía.

Por ejemplo, el jueves pasado el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás, concedió la libertad condicional a Junior Roldán (alias 'JR'), uno de los líderes de la organización criminal 'Los Choneros'.

La Fiscalía General del Estado (FGE) calificó a 'JR' como un "preso reincidente" que tiene nueve condenas por varios delitos como asesinato.

El sujeto volvió a prisión horas después de salir de una cárcel de Guayaquil. Fue detenido nuevamente junto a una treintena de hombres por portar armamento de guerra.

Días previos a la salida de 'JR' también fue liberado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien cumple sentencias por casos de corrupción; y Daniel Salcedo, con condenas en firme por casos de corrupción en hospitales públicos de Guayaquil. El primero estuvo preso desde 2017, el segundo estuvo menos de dos años recluido.

Saquicela señala que la ley otorga beneficios penitenciarios a los condenados, quienes intentan de distintas formas eludir sus sentencias.

"Hay aspectos de la ley que urgente e imperiosamente deben ser reformados (...). Yo, a título personal, sí me he quedado absorto y sorprendido de algunas decisiones judiciales", enfatizó el presidente.

"En ciertos delitos, como corrupción y delincuencia organizada, los requerimientos legales para la ejecución de la prelibertad deben ser más exigentes", dijo el titular de la CNJ.

Llamó la atención a la Judicatura

Por otra parte, Saquicela solicitó al Consejo de la Judicatura procesos más ágiles y sanciones disciplinarias para los jueces que tienen conductas irregulares "para que no se meta en un mismo saco a todos los jueces".

En ese sentido, el titular de la CNJ pidió una evaluación a los jueces.

Asimismo, denunció que los servidores judiciales no tienen "las condiciones mínimas de dignidad para poder trabajar".

"Se tiene que invertir en la Función Judicial. No existe un expediente electrónico, no existe un sistema informático, no existen impresoras, no existe tóner, no hay agua ni servicios higiénicos", acotó.

Revise también: Presidente de la Corte Nacional niega supuesto acuerdo con el correísmo

Reunión con nuevos jueces anticorrupción

Por otra parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia adelantó que se reunirá este martes 20 de diciembre con los nuevos jueces anticorrupción.

"Es importante que los jueces anticorrupción puedan guardar una coordinación en lo conceptual y jurisprudencial con la Corte Nacional de Justicia, que finalmente es la que adopta la decisión final. Por ello, hemos invitados a los jueces para mantener un diálogo, tratar los nudos críticos y unificar criterios", enfatizó.

Noticias
Recomendadas