28 nov 2022 , 19:29

Exvicepresidente Jorge Glas sale de prisión

Lo hace amparado en una medida cautelar emitida por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, salió de la Cárcel 4 de Quito cerca de las 19:30 de este lunes 28 de noviembre luego que un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas le concediera una medida cautelar y ordenara su liberación.

El exsegundo mandatario salió con un collarín. Luego de saludar con su abogado, Edison Loaiza; con algunos amigos y simpatizantes, subió a un auto rojo.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también lo esperaba afuera de prisión. "Vice, te queremos. ¡Qué Dios te acompañe. Buen viaje!", le dijo Pabón a Glas.

El exfuncionario evitaba hablar con los medios. Se tiene previsto que se dirija de inmediato a Guayaquil.

Glas subió a un auto rojo y evitó hablar con los medios de comunicación.
Glas subió a un auto rojo y evitó hablar con los medios de comunicación. ( )

Glas sale de prisión luego de seis meses de estar tras las rejas.

En abril pasado, un juez de Manglaralto (Santa Elena) le concedió un habeas corpus que luego fue anulado. Tras estar 40 días libre, el 21 de mayo volvió a una cárcel.

Hoy consiguió nuevamente salir de prisión, en parte, porque un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anuló su sentencia en el caso Singue.

El caso -que investigaba una supuesta malversación de fondos públicos por la explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, en la Amazonía- estuvo en apelación por varios meses, pero el 10 de noviembre pasado, el tribunal conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho resolvió por unanimidad que se vulneró el debido proceso y anuló las sentencias de ocho de prisión tanto para Glas como para otros seis condenados en instancias previas.

Es así que sobre Glas, que ya tenía otras dos sentencias ejecutoriadas por los casos Odebrecht y Sobornos, dejó de existir una tercera sentencia.

Le puede interesar: Juez de Santo Domingo de los Tsáchilas emitió boleta de libertad para Jorge Glas

Sin embargo, su excarcelación se concretó por una medida cautelar concedida por el magistrado Emerson Curipallo.

Edison Loaiza dijo a la prensa que "esto se debe a la falta de cumplimiento de los beneficios penitenciarios que se ha estado solicitando reiteradamente".

Aduce que el exvicepresidente ha cumplido más del 60 % por lo que puede beneficiarse de la prelibertad.

Comunicado del SNAI

Instantes previos a la salida de Glas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) emitió un comunicado señalando que iba a acatar la orden pese a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no les había notificado oficialmente sobre la nulidad de la pena en el caso Singue.

El SNAI reportó que aunque no existía la notificación oficial, la boleta que ordenaba la excarcelación contaba "con los requisitos previstos en la ley".

El exvicepresidente deberá presentarse cada ocho días ante la autoridad judicial y tiene prohibición de salida del país.

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017. El también exministro fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa y luego también, por pocos meses, de Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas