10 nov 2022 , 08:57

Tribunal anula sentencia de ocho años de prisión para Jorge Glas por el caso Singue

Con esta decisión, el exsegundo mandatario puede insistir en la unificación de penas y podría salir de prisión.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anuló la sentencia de ocho años de prisión por el delito de peculado contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros seis condenados en el caso Singue, entre ellos los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli.

El tribunal conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho resolvieron por unanimidad que se vulneró el debido proceso y la defensa de los procesados.

El caso Singue -que investigaba una supuesta malversación de fondos públicos por la explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, en la Amazonía- estaba en etapa de apelación.

"Hoy se ha hecho justicia. El Estado jamás fue perjudicado por este contrato. Ya estoy tranquilo, esperaba esto", dijo este jueves a los medios de comunicación el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Le puede interesar: Jorge Glas presenta dos nuevos pedidos de habeas corpus para intentar salir de la cárcel, esta vez en Quito

Cinco años en prisión

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel); otro por cohecho debido a la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).

Con la reciente decisión de la CNJ, el exsegundo mandatario puede insistir en la unificación de penas y podría salir de prisión.

Noticias
Recomendadas