06 jun 2023 , 07:30

¿Qué es un amicus curiae, el recurso legal presentado ante la Corte Constitucional para revisar los decretos-leyes de Lasso?

La reforma tributaria será revisada este martes 6 de junio en la Corte Constitucional.

Para la evaluación del decreto-ley de inversiones, y de la reforma tributaria, la Corte Constitucional del Ecuador convocó a la ciudadanía a presentar 'amicus curiae' para las audiencias públicas telemáticas de estas propuestas.

El decreto-ley en materia tributaria será analizada hoy martes 6 de junio a las 10:30, mientras que la ley de inversiones tendrá su audiencia el próximo 8 de junio a las 10:00, en donde participará el parlamentario andino Virgilio Hernández, quien presentó esta figura jurídica para manifestarse en contra de este proyecto.

Le puede interesar: La reforma tributaria busca cobrar impuestos a los pronósticos deportivos y los conciertos

Pero, ¿qué es un amicus curiae?

Se trata de una herramienta que permite a las personas ajenas a un proceso judicial aportar con criterios jurídicos sobre un punto determinado, con el objeto de facilitar y contribuir a los operadores de justicia en la resolución de un litigio.

Generalmente, se presenta esta figura jurídica cuando están involucrados derechos constitucionales. Su significado en latín significa "amigo de la corte" o "amigo del tribunal".

En el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se dispone la posibilidad de participación de la ciudadanía en estos casos:

Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia. De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que los amicus curiae "son presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos" a aspectos del derecho.

Lea también: La Corte Constitucional no se apresura a tramitar los decretos-leyes de Lasso a pesar de ser urgentes

Las apreciaciones aportadas por el amicus curiae no son vinculantes para el juez, pues no están obligados a tomarlos en cuenta, pero sí puede repercutir en la decisión final del caso.

Noticias
Recomendadas