23 may 2023 , 12:26

Muerte cruzada en Ecuador: no existe un procedimiento claro para tramitar los decretos-ley en la Corte Constitucional

La muerte cruzada puso a la Corte Constitucional frente a vacíos legales para tratar los decretos-ley que envía el Presidente de la República.

La muerte cruzada puso a la Corte Constitucional frente a una situación inédita, ni la Ley de Garantías Constitucionales ni el reglamento del organismo regula el trámite de los decretos-ley en materia económica urgente que envíe el Presidente de la República Guillermo Lasso.

Lea: La Ley de Atracción de Inversiones se enviará a la Corte Constitucional hasta el 23 de mayo

El primero, con cambios tributarios, lleva 7 días en la Corte y no hay visos de una decisión inmediata. El constitucionalista Esteban Polo, quien fue asesor de la presidencia de la Corte, dice que crear el procedimiento no será fácil.

Quote

"Conociendo a las jueces de seguro están analizando cuidadosamente todas las cuestiones, yo pienso que tomará tiempo, es fundamental que la Corte tiene que tomarse unos días, quizás una semana para regular adecuadamente cuál será el procedimiento, cuáles serán los elementos que verificará la Corte, yo creo que es necesario porque ya se anuncia un segundo decreto".

Cree una resolución del pleno o la reforma del reglamento será suficiente y explica los tres puntos que deberá analizar la Corte.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: Dalton Bacigalupo declina su candidatura a la Presidencia por una "convergencia"

Quote

"Si en efecto se trata de una cuestión económica, si la materia es vinculada a una cuestión económica, pero además si esto es urgente, y recién ahí pasar al control constitucional que tendrá que efectuar el organismo; siendo rígida sí, porque también tiene que ceñirse a lo que dice la Constitución, pero creo que tampoco la Corte va a jugar un rol de obstaculizar".

El procedimiento que defina la Corte se convertirá en precedente para el trámite de los demás decretos ley que prevé enviar el Primer Mandatario.

Noticias
Recomendadas