24 ene 2024 , 21:00

¿Qué es el TPS? El beneficio para migrantes en EE.UU. que Ecuador negocia con ese gobierno

Cancillería trabaja en lograr un estatus de protección temporal o TPS, para los migrantes connacionales que viven en ese país y deben regularizar su estadía, ¿qué es y qué beneficios contempla este plan?

El anuncio lo hizo la canciller Gabriela Sommerfeld tras la reunión de este lunes 22 de enero entre autoridades ecuatorianas y de Estados Unidos.

Ambos gobiernos trabajan para lograr una migración segura y ordenada y también analizan opciones para solventar la situación de aproximadamente 700 mil ecuatorianos que viven en situación irregular en territorio norteamericano.

Quote

"Estamos trabajando en el acuerdo para lograr un TPS para nuestros migrantes que actualmente viven en Estados unidos y tienen que regularizar su estancia allá", dijo Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador

¿Qué es el TPS?

El TPS (por sus siglas en inglés) es un estatus de protección temporal.

Un beneficio migratorio que estableció el gobierno de Estados Unidos para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS, así como los migrantes que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son removidos de ese país.

Lea también: Los 25 000 empleos en Israel es un acuerdo firmado en diciembre, explica Cancillería

Tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Además, pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.

Y hay que aclarar que este permiso no se puede considerar parte de una regularización definitiva en ese país ya que al ser temporal tiene duración limitada que va de los seis meses a hasta el año y medio, con posibilidad de ser renovado.

Los requisitos para los ecuatorianos que quieran aplicar a esta condición son las siguientes:

  • Pernoctar en Estados Unidos, ya que no aplica para quienes están en tránsito o piensan en viajar.
  • Poseer documentos de identidad vigentes.
  • Presentar la solicitud durante el periodo de inscripción o reinscripción.
  • No tener condenas penales o sean perseguidos por la ley de los Estados Unidos.
  • Solo en el último año, 117 487 compatriotas fueron expulsados de ese país por cruzar sin documentos, y hay más de dos millones de ecuatorianos en el exterior, explicaron las autoridades.

    ¿Cuál es la situación actual de los migrantes ecuatorianos en EE.UU.?

    En las últimas semanas, comunidades de migrantes que viven en Nueva York realizaron vigilias y asambleas para solicitar al presidente Joe Biden que se concrete la posibilidad de incluir a Ecuador en este acuerdo.

    Walter Sinche, líder comunitario ecuatoriano, dice que muchos han vivido en la sombra para evitar ser deportados, y lo habla desde la experiencia porque cruzó la frontera como lo han hecho la mayoría de indocumentados, "sé lo que es la discriminación laboral, la discriminación racial y se reduciría un poquitito cuando una persona te dicen ¿y sus papeles? ¿dónde está su permiso de trabajo? Entonces ahora si podemos decir, ¡aquí está! Yo sé esto y debo ganar tanto".

    Lea más: La presencia de autoridades de EE.UU. refleja el respaldo a Daniel Noboa, dice canciller Sommerfeld

    Desde la organización 1800 Migrantes, William Murillo nos dice que en 2016 ya los ecuatorianos tuvieron esta posibilidad luego del terremoto que afectó severamente gran parte de Manabí y Esmeraldas, pero que en ese momento las relaciones entre el mandatario ecuatoriano de turno con Estados Unidos no eran las mejores.

    Quote

    "Y perdimos esa oportunidad de trabajar por el TPS en 2016, pero hoy Ecuador está en condiciones muy difíciles, y para que le den TPS el país tiene cumplir uno de los tres requisitos principales; conflicto armado, desastres naturales o catástrofes y la tercera es que estemos bajo circunstancias especiales de violencia", explica William Murillo de 1800 Migrantes.

    Esas circunstancias a Ecuador, ante su situación critica, lo califica para ser beneficiado de este estatus de protección de temporal que beneficiaría miles de familias de ecuatorianos que pueden reencontrarse con sus seres queridos luego de muchos años, dice Murillo.

    Por ello, desde ese país, muchas organizaciones se han unido con la consigna de que se pueda conseguir este beneficio. La decisión está en manos del gobierno estadounidense, pero es clave que desde Ecuador, el Ejecutivo mantenga las conversaciones que permitan que se cumpla.

    Le podría interesar: EE.UU. dará permiso de trabajo a casi medio millón de venezolanos

    Noticias
    Recomendadas