04 oct 2023 , 15:04

La producción petrolera de Ecuador se encuentra en lo más bajo de los últimos años

Ecuador corre riesgos de ser declarado país no petrolero si la producción de barriles sigue bajando.

La producción de la industria petrolera se encuentra en 377 mil barriles diarios y afronta graves problemas de infraestructura e inversiones

En el 2021, Guillermo Lasso ofreció duplicar la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios y no lo pudo conseguir. El discurso de Luisa González repite esa oferta.

El otro candidato a la presidencia, Daniel Noboa, habló de optimizar la infraestructura de las refinerías para potenciar la producción.

Sin embargo, no han explicado de donde van a sacar más petróleo si los 43 campos tienen sus niveles de producción y reservas.

Lea más: El camarón ha sido más rentable para Ecuador que el petróleo

En el país son 43 campos petroleros, de los cuales 22 son operados por la empresa estatal PetroEcuador. La mayoría de ellos se ubican en Orellana y Sucumbios, entre los más antiguos están Sacha, Auca y Shushufindio.

En el histórico de mayor producción petrolera se registran 558 mil barriles diarios de petróleo en el 2014; 553 mil en el 2019; 377 mil en el 2023, y a la baja.

La realidad petrolera es crítica, en los últimos 15 años se han invertido USD 65 mil millones en la estatal petrolera, recursos pendientes de auditoria que no se reflejan en el aumento de la producción.

La última consulta popular sobre el bloque ITT ha alejado las posibilidades de inversiones, por lo que hablar de la mejor en producción puede resultar en una nueva utopía, dicen los expertos.

Lea más: Corte de energía en Ecuador: el estiaje en los ríos se adelantó y las hidroeléctricas tienen poca agua

Si la baja continua a ese ritmo, Ecuador incluso podría entrar en la lista de la OPEP y ser declarado país no petrolero por no alcanzar estándares de cantidad y calidad.

El país acaba de recibir el aumento en el castigo WTI que paso de USD ocho a 12 por barril y los últimos resultados de la consulta popular para dejar de operar el ITT ha dejado en desconfianza a los inversores.

El bloque 16 que produce 26 mil barriles y que devuelto por empresas estadounidenses a PetroEcuador debía salir a licitación en mayo del 2022 y hasta hoy no se lo ha podido hacer el lento o nulo trámite de permisos ambientales, es otra de las trabas que influye en la mejora de producción.

Noticias
Recomendadas