04 oct 2023 , 13:34

Corte de energía en Ecuador: el estiaje en los ríos se adelantó y las hidroeléctricas tienen poca agua

Ecuavisa recorrió el Río Coca, que alimenta a la Central Coca Codo Sinclair y constató la impactante reducción de su caudal.

Son imágenes de la agresiva sequía en la cuenca amazónica, este año el estiaje se adelantó un mes y los ríos que alimentan a las centrales hidroeléctricas tienen poca agua.

El río Coca, que abastece a la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, registra uno de los caudales más bajos de los últimos cinco años, con 140 metros cúbicos por segundo, cuando en época de invierno supera los cuatro mil metros cúbicos por segundo.

En la captación de la hidroeléctrica la disminución del agua es alarmante, el bajo caudal permite observar los sedimentos que dejó el río.

Caudal abajo, y por los efectos de la erosión, la corriente es poco visible e inofensiva. El correntoso y brumoso río Coca de la época de invierno, ahora tiene poca agua que es insuficiente para producir los 1 500 megavatios de capacidad instalada de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Le puede interesar: Ecuador llega a un acuerdo con Colombia para evitar cortes de luz

Otro río importante, el Paute, que abastece a la Central Hidroeléctrica Paute, también bajó de caudal. De un promedio de 60 metros cúbicos por segundo a siete metros cúbicos,​​​ según el Ministerio de Energía.

Hecho similar ocurre con los caudales del Río Zamora, que abastece a la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, de 47 metros cúbicos por segundo a 25.

Y el río Jubones, que alimenta a la hidroeléctrica Minas- San Francisco, de un promedio de 48 metros cúbicos por segundo a nueve metros cúbicos.

En septiembre la producción hidroeléctrica, que abastece con el 90% de la demanda del país, bajó al 70% por el estiaje.

Para evitar apagones en los próximos tres meses, se requiere la disponibilidad de 460 megavatios adicionales, según el Operador Nacional de Electricidad, CENACE.

Mantenimientos termoeléctricas del CELEC EP para afrontar el estiaje

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, informó que a través de trabajos de mantenimiento a diferentes unidades y centrales de generación térmica, en los últimos días de septiembre de 2023, puso a disposición 266,8 megavatios para el Sistema Nacional Interconectado, SNI.

Los trabajos fueron programados en cada una de las unidades y centrales, con el propósito de ponerlas a disposición del SNI, por medio del Operador Nacional de Electricidad, CENACE.

En cuanto a las centrales hidroeléctricas, se realizó el mantenimiento de: Unidad 4 de la Central Coca Codo Sinclair, de 187,5 MW; y Unidad 1 de la Central Molino, con 115 MW, entre otras. De esta manera, quedaron disponibles 465,5 megavatios adicionales para el SNI.

Noticias
Recomendadas