27 sep 2023 , 20:48

El estiaje se agudiza en Cuenca por falta de lluvias

En algunas zonas se realizan cortes de agua. Las autoridades piden a la ciudadanía utilizar el líquido en actividades esenciales y evitar el desperdicio.

Este miércoles, 27 de septiembre, se cumplieron 30 días sin lluvias significativas en Cuenca. El cantón está a tres días de igualar el récord de sequía de 1981, que fue de 33 días. La disminución de los caudales en los principales ríos es evidente y ya se registran cortes de agua en algunas parroquias.

Lea también: Se reportan los primeros casos de dengue en las provincias de Pichincha y Cotopaxi

Aunque este martes y miércoles sí se registraron precipitaciones, al menos en la ciudad, el icónico río Tomebamba hoy tiene un caudal visiblemente menor. Es de 1.59 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es cinco. Allí se observan piedras y zonas que se van secando.

Otros afluentes también se ven afectados. El caudal del río Machangara se redujo a 3.44 metros cúbicos por segundo. Y el río Yanuncay apenas tiene 1.79 metros cúbicos por segundo.

Problemas por el estiaje

El estiaje es un problema, pues el Tomebamba, por ejemplo, es el principal afluente de la planta de tratamiento El Cebollar, que abastece a 200 000 de los 600 000 habitantes de Cuenca. En zonas rurales ya hay cortes de agua durante algunas horas en el día.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) de Cuenca, anunció que hasta las 19:00 de este miércoles podría registrarse la falta del servicio por los niveles bajos en la reserva Llactón.

Lea también: Fenómeno de El Niño Ecuador | ¿Qué se sabe hasta ahora del fenómeno climático en nuestras costas?

Además, registraron altos índices de consumo en la parroquia Nulti. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que consuma el líquido vital en actividades esenciales y evite el desperdicio.

Las parroquias rurales de Turi, Paccha y Baños tienen problemas de desabastecimiento. Los tanqueros que llegan a estas zonas han tenido que intensificar la distribución.

Noticias
Recomendadas