13 sep 2023 , 17:14

Cuenca presenta intermitencias en el servicio de agua potable debido al estiaje

La falta de lluvias ocasionó que baje el caudal de los principales ríos y las autoridades den inicio a racionamientos de agua.

Cuenca cumplió 16 días sin lluvias este 13 de septiembre, y las consecuencias ya se hacen notar. Cerca de 8.200 familias registraron intermitencias en el servicio de agua potable desde la noche anterior.

La falta de lluvia ocasionó una considerable baja en los caudales de los principales ríos. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que consuma el líquido vital en actividades esenciales y evite el desperdicio.

Lea también: Guías penitenciarios, los rehenes fáciles de tomar por los presos

Además, se realizan racionamientos de agua. Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS), explicó a un medio local que en 42 comunidades de Turi, El Valle y Baños se ejecutan cortes de 19:00 a 05:00. Si la situación no mejora, la limitación se extenderá por más horas y podría ejecutarse hasta mediados de octubre.

La intermitencia también se registra en otras zonas, según explicó la empresa pública:

Comunicado de Etapa EP sobre intermitencias en el servicio de agua potable.
Comunicado de Etapa EP sobre intermitencias en el servicio de agua potable. ( )

La falta de lluvia afecta al suministro de agua

Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP), explicó que actualmente se registran altas temperaturas "y no han existido precipitaciones suficientes".

Esto generó que la cantidad de agua que se capta para potabilizar baje. En la zona de Capataces, por ejemplo, disminuyó de 72 litros por segundo (l/s) a 60.

Le puede interesar: Un hombre en presunto estado de embriaguez saltó la baranda de seguridad en la vía Cuenca -Azogues y murió atropellado

Otros datos de Etapa EP señalan una reducción considerable de los caudales de los cuatro principales ríos de esta ciudad. El del Tomebamba cayó a un metro cúbico por segundo, cuando lo normal es entre ocho y 10. El Yanuncay bajó de cuatro metros cúbicos a dos; el Tarqui de tres a uno, y el Machángara de cinco, a tres.

Noticias
Recomendadas