27 sep 2023 , 19:01

Se reportan los primeros casos de dengue en las provincias de Pichincha y Cotopaxi

Mientras la enfermedad va en aumento, la población más afectada está entre los 20 y 49 años.

El Ministerio de Salud reporta los primero casos de dengue en zonas donde antes el mosquito no podía vivir o reproducirse: Pedro Vicente Maldonado en Pichincha y la Maná en Cotopaxi, así lo afirma Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia.

Quote

"Fruto del calentamiento global, anteriormente el mosco llegaba a los 1 400 metros de altura, vemos que van adaptándose a zonas más frías y más altas".

Explicaron que se capacitan a más vigilantes epidemiológicos comunitarios, ellos son quienes hicieron estos hallazgos, hasta la fecha el Ministerio de Salud reporta 19 450 casos de dengue en lo que va del año, que representa un incremento del 40% en comparación con el 2022.

Le puede interesar: Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador compartirán datos para monitorear virus durante el fenómeno de El Niño

Los casos tienen mayor incidencia en tres provincias; Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, Pérez indicó que brigadas del Ministerio destruyen constantemente los criaderos de esos insectos, pero también pide concientizar a la ciudadanía.

Quote

"La recomendación más importante es destruir los criaderos, un mosquito puede poner miles de huevos, en una tapa de botella pueden generarse cientos de mosquitos y estos pueden volar a un kilómetro de distancia".

Por ahora en la población económicamente activa es en la que más casos se ha registrado el dengue es decir entre 20 y 49 años de edad.

Noticias
Recomendadas