28 sep 2023 , 20:18

Petroecuador dejará de comercializar la gasolina Ecoplus 89 desde el 1 de octubre

Petroecuador anunció el fin del plan piloto de la distribución de esta gasolina, tras no cumplir la expectativa en ventas.

La gasolina Ecopaís 89 dejará de ser comercializada tras un año después de su salida al mercado. Petroecuador decidió suspender de manera definitiva el plan piloto de su implementación a partir del 1 de octubre.

Este combustible es elaborado con un 8% de etanol, para que sea menos contaminante, con mejor octanaje que las gasolinas Extra y Ecopaís, y menor precio que la Súper.

El 25 de septiembre de 2022 se lanzó este combustible para Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. Se autorizaron a 87 estaciones de servicio para venderla a los conductores, pero finalmente 55 (53 en Guayas y dos en Los Ríos) se acogieron a esta disposición.

Le puede interesar: Esto es lo que significa el lenguaje de luces en los carros

Las ventas no despuntaron. Rafael Arméndariz, jefe de programación operativa de Petroecuador, señala que la rotación del producto no cumplió la expectativa que tuvieron al principio del proyecto.

Desde la empresa estatal señalan que su precio, que se encontraba liberado, incidió en que no ganara consumidores.

Gráfica que presenta los costos de las gasolinas en el mercado ecuatoriano, hasta septiembre del 2023.
Gráfica que presenta los costos de las gasolinas en el mercado ecuatoriano, hasta septiembre del 2023. ( )

El costo actual del galón de Extra y Ecopaís es de $2,40, un valor fijo todos los meses para estos combustibles subsidiados, mientras, la Ecoplus se vendió en agosto a los $3,39 y en septiembre a $3,48.

Esto significó que resultó muy costosa para algunos conductores y no tiene mucha diferencia con los $4,33 de la Súper de 95 octanos, y quienes pueden costearla, optan por un mayor octanaje, aunque también esté con precio liberado.

Lea también: ¿Cuáles son los repuestos más costosos para un carro en Ecuador?

Desde la terminal Pascuales y la Refinería de Esmeraldas se despacharon 208 000 galones de Ecoplus 89 en agosto, un promedio que se mantuvo durante todo el plan piloto.

Las estaciones de servicio que aún cuenten con el producto podrán comercializarlo al consumidor final hasta agotar stock.

Noticias
Recomendadas