27 sep 2023 , 21:20

Empresas fintech podrán otorgar créditos en Ecuador

Estas empresas, que brindan servicios digitales, podrán otorgar préstamos si cumplen ciertos requisitos de la Superintendencia de Bancos.

Las empresas fintech, que brindan servicios digitales, podrán entregar créditos según una resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Hay 69 empresas en el Ecuador que normalmente son las que brindan aplicaciones para pagos en locales comerciales o servicios de billetera móvil.

Le puede interesar: ¿Es posible pasar un préstamo hipotecario de un banco privado al BIESS?

Para incursionar en el otorgamiento de préstamos y también de tarjetas de crédito, deberán registrarse como sociedades anónimas, tener un capital mínimo de 200 000 dólares y ser autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

No podrán ser vinculadas a alguno de los 24 bancos que hay en el país, pero sí a las cooperativas, y no podrán captar dinero de los clientes.

Mayor competencia en el sector de créditos

"La idea es permitir que hayan más actores, porque eso genera presión entre los distintos competidores (...) sobre todo a que haya más servicios a la disposición de la ciudadanía", comenta Ricardo Freire, asesor de la Superintendencia de Competencia.

La gestión de los créditos de las fintech será 100% digital y estos se pagarán respetando la tasa máxima de interés fijada para los préstamos en ecuador

Lea también: ¿Cuánto paga un ecuatoriano por aplicaciones de video, música y más?

"Es algo que en Ecuador genera más competencia, porque el costo de crédito y el costo de servicio financiero es alto, en comparación de otros países en la región", afirma Andrés Albuja, analista económico.

Los créditos que otorgarán estas empresas tendrían requisitos que los harían más accesibles para sectores de la población que no obtienen recursos de bancos o cooperativas.

Los créditos otorgados se canalizarán mediante cuentas de los clientes en bancos o cooperativas.

Noticias
Recomendadas