24 sep 2023 , 14:11

¿Cuánto paga un ecuatoriano por aplicaciones de video, música y más?

Una especialista asegura que todo depende de las necesidades de la persona, pero en promedio, estos gastos sumarían cerca del 15% de un salario básico.

Las plataformas de streaming se han fortalecido en el mercado ecuatoriano en los últimos años, al igual que las aplicaciones de deporte, bienestar y trabajo. A partir de la pandemia, estas ganaron terreno y muchas de ellas reciben recursos mensuales por su uso.

Lea también: Ecuador ya cuenta con un reglamento para los anfitriones de alojamiento temporal que usan plataformas digitales

Aunque este tipo de servicios aún no forman parte de la canasta básica familiar, sí podrían estar considerados en el rubro de recreo (ocio). Esto debido a la inversión que cada año realizan los ecuatorianos.

¿Cuáles son las aplicaciones más usadas?

En la actualidad existen miles de aplicaciones y hay más en creación permanentemente. "Todo depende del nicho del mercado", asegura la estratega de marketing digital y mentora de negocios digitales, Sandra Collaguilo.

A su criterio, este tipo de servicios son tan exitosos por la funcionalidad "porque atienden muy bien la necesidad del nicho del mercado al que le apuntan". Además, mientras más y mejor cubra las necesidades, más estará dispuesto el usuario a utilizarla e, incluso, a pagar por ella.

En general, las aplicaciones más descargadas, tanto en la Apple Store como en Google Play son: WhatsApp, TikTok, Facebook e Instagram, según el Estudio Ecuador Digital de Mentinno Consultores. Pero eso no significa que los ecuatorianos no usen otras apps.

LEA: Reforma tributaria: gastos de mascotas y registro de padres como cargas familiares son parte de la normativa

Para Collaguillo, la pandemia brindó el entorno apropiado para el fortalecimiento de diversos nichos. "La gente empezó a hacer deporte en sus casas, descargaban aplicaciones de ejercicios, de yoga que se utilizan hasta hoy", menciona.

También, para el mercado laboral, se potenciaron aplicaciones como Canva, para diseño, CapCut, para edición, o Zoom, para reuniones de trabajo o estudio. Y, por supuesto, para el entretenimiento. Servicios como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime, y YouTube, con su servicio premium, y muchos más, despuntaron.

¿Cuánto se paga por estos servicios?

Al igual que en las aplicaciones más usadas, todo depende del nicho y las prioridades de la persona. Sin embargo, Collaguillo asegura que lo que más utilizan los ecuatorianos son aplicaciones de: video, música, trabajo y deporte.

Para ver series y películas, los servicios más usados son Netflix, cuyo plan mensual individual cuesta USD 6,99 más impuestos. También está Disney+ con un valor mensual de 7,99 más IVA, o Disney+ y Star+ por 14,99 mensuales. HBO Max tiene un valor de USD 15 más impuestos por tres meses y YouTube Premium, para evitar anuncios, USD 7,19 al mes.

Para escuchar música también hay diversas opciones. Están Spotify y Apple Music, con un plan mensual individual que cuesta USD 6,49 más impuestos. También Deezer, con un costo mensual por persona de USD 10,99.

Canva es una de las aplicaciones más utilizadas al momento tanto por empresas como por profesionales. La suscripción de la aplicación por un año cuesta USD 54,99 más impuestos.

Le puede interesar: La recaudación tributaria se incrementó entre enero y agosto de 2023

También se suman aplicaciones de transporte y mensajería, como Uber Eats o Pedidos Ya, que tienen una suscripción mensual a cambio de beneficios. El costo oscila en USD 7.

Existen aplicaciones más específicas según el requerimiento de los usuarios. Sin embargo, el costo promedio sería:

  • Video: USD 6,99 más IVA
  • Música: USD 6,49 más IVA
  • Movilización y comida: USD 7 más IVA
  • Trabajo: promedio mensual USD 5 más IVA
  • Intereses personales: promedio mensual USD 5 más IVA
  • Es decir que se requiere un promedio de USD 30 mensuales para pagar por estos servicios. A ello se suman los costos por internet fijo y móvil que se utilizan en la actualidad, que sumarían un mínimo de otros USD 30 o USD 40, según los planes.

    El pago de estos servicios bordea el 15% de un salario básico en Ecuador, que a 2023 es de USD 450.

    Noticias
    Recomendadas