22 sep 2023 , 15:04

Ecuador ya cuenta con un reglamento para los anfitriones de alojamiento temporal que usan plataformas digitales

Según cifras del Ministerio de Turismo, Ecuador tiene 17 mil anfitriones.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El servicio de alojamiento que se oferta en plataformas digitales, como Airbnb, ya está regulado en el Ecuador porque el reglamento fue publicado en el Registro Oficial este viernes 22 de septiembre y contiene 10 páginas.

El principal requisito que deben cumplir quienes se dedican a esa actividad es registrarse en el catastro de turismo. Para ello, deben tener la licencia para el ejercicio de actividades económicas, LUAE, que entregan los municipios, y el RUC, que otorga el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El registro se realiza en la página web www.siturin.turismo.gob.ec.

LEA: SRI vigila tributos de artesanos, influencers y dueños de Airbnb

"No hay condiciones de infraestructura o mínimos que cumplir. Una habitación o una suite dentro de la plataforma o puede ser un apartamento habitacional", comentó Niels Olsen, ministro de Turismo.

Los anfitriones registrados tributarán el 12% del IVA como cualquier otra actividad económica, pero a cambio de su regulación, el Ministerio de Turismo ofrece beneficios como:

- Créditos de hasta 20 mil dólares con un interés del 5%

- IVA del 0% si ofrecen el servicio a extranjeros

- Y reducción del IVA al 8% en feriados

LEA: Reforma tributaria: gastos de mascotas y registro de padres como cargas familiares son parte de la normativa

Además, se eliminó la posibilidad de que los municipios clausuren lugares de alojamiento durante controles de cumplimiento, como estaba establecido inicialmente.

Según cifras del Ministerio de Turismo, Ecuador tiene 17 mil anfitriones.

El SRI informó en agosto pasado que cerca de 7 mil ya cuentan con el RUC y se ha logrado recaudar, este año, más de un millón de dólares en tributos.

LEA: La recaudación tributaria se incrementó entre enero y agosto de 2023

Noticias
Recomendadas