27 sep 2023 , 15:41

El Ministerio de Economía desglosa los pagos realizados al IESS desde el 2021

El IESS anunció el riesgo de incumplir con pagos a pensionistas por falta de recursos.

Entre 2021 y 2023, el Gobierno Nacional ha transferido USD 4 232 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), correspondientes a la "deuda histórica" que mantiene el Ejecutivo desde el 2011. Así lo expuso el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Lea también: La Corte Constitucional escuchó argumentos alrededor del decreto ley que plantea que el IESS perdone intereses

Esta fue la respuesta oficial a las cartas enviadas por las autoridades del IESS en las que denunciaron la compleja situación que atraviesa el Fondo de Pensiones y el riesgo de incumplir con los pagos a pensionistas por falta de recursos.

El Gobierno, según la Secretaría de Estado, ha trabajado para cumplir con las obligaciones pendientes, a pesar de la coyuntura del país:

Quote

"Desafíos económicos, como la reducción de ingresos petroleros, el incremento de las tasas de interés internacionales, el aumento de los gastos en seguridad y la mitigación del fenómeno El Niño".

Desglose de cuentas

Desde el IESS se informó que el Estado tiene una deuda de USD 10 151 millones por conceptos de aportes de afiliados y atenciones de salud. Este monto se acarrea desde 2012, pero una parte también corresponde al Gobierno actual.

Le puede interesar: El Gobierno enviará un nuevo decreto-ley para acelerar la contratación pública

El Ministerio de Economía detalló, por su parte, que se ha transferido al IESS un total de USD 4 232 millones de la "deuda que se ha venido arrastrando". Y que el Gobierno ha pagado más de USD 3 100 millones por la contribución del 40% a las pensiones jubilares y USD 400 millones en deudas auditadas relacionadas con servicios de salud y devoluciones de IVA.

Además, en lo que va de 2023, el Ejecutivo ha transferido USD 665 millones al IESS. Y esperan continuar con el cumplimiento de estas obligaciones "con una planificación oportuna".

Cuentas del BIESS

Finanzas aclaró que el BIESS administra activos por más de USD 28 400 millones. Y que "es su obligación mantener una adecuada y prudente gestión financiera, que incluya, en sus escenarios de liquidez, las posibles necesidades de recursos que requiera el IESS".

Esto se cumpliría adecuadamente, pues la institución financiera mantiene excesos de liquidez por más de USD 600 millones, según informó el Ministerio

Le puede interesar: El próximo gobierno asumirá el poder con un importante déficit fiscal

Noticias
Recomendadas