22 sep 2022 , 10:00

Ni el director del IESS se atreve a precisar cuánto le debe el Estado al Seguro Social

Diego Salgado asegura que las cuentas están siendo auditadas.

Ni el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, quien tiene poco más de un mes en ese puesto, se atreve a afirmar cuánto es la cifra exacta de la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social.

"Creo que está alrededor de los 8.600 millones de dólares", dijo Salgado la mañana de este jueves 22 de septiembre, en Contacto Directo.

"(La cifra) puede ser mayor, pero también podría ser menor", admitió.

Según el funcionario, el número aún no se puede precisar porque las cuentas están siendo auditadas.

Y hasta ahora esas auditorías han determinado que el Gobierno Nacional le debe al IESS 4.600 millones de dólares, aseguró Salgado, quien agregó que las cuentas también fueron revisadas por la Superintendencia de Bancos.

Por otra parte, Salgado sostiene que el IESS tiene documentos que respaldan más obligaciones del Estado por USD 4.000 millones más.

Desde hace más de un año se cuestiona la sostenibilidad económica del IESS.
Desde hace más de un año se cuestiona la sostenibilidad económica del IESS. ( )

El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, dijo a Ecuavisa.com que "lo auditado está pagado". "La ley dice que las deudas tienen que estar auditadas", enfatizó.

Sobre esos cálculos, al menos los integrantes del Consejo Directivo del IESS están concientes que las cuentas deben someterse a exámenes externos.

A inicios de agosto, César Rodríguez, representante del sector empleador en el Directorio del IESS, señaló en Contacto Directo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigía esa revisión de las cuentas para cumplir con sus pagos.

Sin embargo, Rodríguez adelantó que entre el Estado y empleadores morosos le debían al IESS 9.700 millones de dólares.

Salgado destaca abono de 300 millones

El director del IESS ofreció este jueves 22 de septiembre una entrevista en Contacto Directo.
El director del IESS ofreció este jueves 22 de septiembre una entrevista en Contacto Directo. ( )

Aunque las cuentas no están claras, Salgado, quien fue asambleísta entre 2013 y 2017 por el movimiento CREO, destacó esta mañana que la Administración de Guillermo Lasso se haya comprometido a abonar 300 millones de dólares hasta antes de fin de año de la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social.

Si se toma como referencia los 8.600 millones de dólares mencionados por Salgado, los USD 300 millones representarían apenas un 3,48 %.

Los problemas financieros que tiene el IESS desencadenan en una deficiente atención médica a los afiliados y genera preocupación por el futuro de las pensiones y jubilaciones, el Biess y la sostenibilidad de créditos.

Este miércoles, en Quito, centenares de personas marcharon hasta el edificio Zarzuela, donde están las oficinas del Consejo Directivo del IESS, para pedir que el Estado inyecte más dinero al IESS.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas