15 sep 2022 , 13:33

Gobierno se compromete a pagar USD 300 millones al IESS hasta antes de fin de año

El ministro de Economía y representantes del IESS firmaron un acuerdo.

El Gobierno Nacional se comprometió a pagar 300 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta antes de fin de año.

Este jueves 15 de septiembre, en el edificio de la Vicepresidencia de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el director del IESS, Diego Salgado, firmaron un acuerdo para oficializar la decisión.

En el acto celebrado a propósito de la firma del acuerdo también participaron el vicepresidente del país, Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, y Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, y Alfredo Borrero, vicepresidente de la República. ( )

"Sesenta y un millón de dólares nos deberían dar la semana próxima semana", adelantó Ortega ante los medios.

De su lado, Arosemena recalcó que "lo que se puede y se debe pagar es lo que está debidamente auditado".

Añadió que las cuentas presentadas por el IESS deben ser examinadas por firmas externas, mas no por el Ministerio de Economía y Finanzas pues se convertiría "en juez y parte".

Los 300 millones de dólares corresponden a devoluciones de IVA desde el año 2011 y prestaciones de salud, señala la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado.

El pasado 30 de agosto, en entrevista en Contacto Directo, César Rodríguez, representante del sector empleador en el Consejo Directivo del IESS, expuso que el Estado y empleadores le debían alrededor de 9.700 millones de dólares al IESS.

Noticias
Recomendadas