21 nov 2022 , 08:15

Planteles de Esmeraldas, Quito, Guayas y Cañar constan en el 'Plan de Escuelas Seguras'

En total son 220 centros educativos que forman parte del proyecto. También funcionará en Los Ríos, Santo Domingo, Manabí y Sucumbíos.

El Ministerio de Educación hizo el lanzamiento, la semana pasada, del 'Plan Escuelas Seguras'. El objetivo es coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia.

Se trata de brindar espacios seguros y protección para el desarrollo óptimo integral, y en corresponsabilidad, de la comunidad educativa. Por ello, la iniciativa se implementará en 220 establecimientos priorizados debido a su ubicación y necesidades. La ministra del ramo, María Brown Pérez, dialogó en Contacto Directo Ecuavisa.com sobre los avances del proyecto.

Para la funcionaria, una de las prioridades fue analizar la seguridad física y los riesgos psicosociales. En la primera, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, se estableció un protocolo de actuación que define los rangos de competencia de la institución educativas con sus autoridades y docentes y en qué punto puede intervenir la Policía Nacional. Se ha priorizado a 220 unidades educativas que tendrán patrullajes permanentes con 2 000 efectivos.

También se abordarán otros temas como el consumo de estupefacientes, embarazo adolescente y el trabajo infantil que se complementan. La idea es priorizar la prevención y abordar los riesgos psicosociales.

¿Cómo se identificó a las unidades educativas que requieren esos patrullajes? La Policía Nacional propuso un índice y este tiene que ver con la ubicación y el entorno de cada uno de los planteles. También se analizó el entorno como el número de incidentes violentos que se registran en las inmediaciones de los planteles o la cantidad de intentos de suicidios.

Con base en esos parámetros -añadió la funcionaria- se priorizó 59 en Guayaquil, 9 en Cañar, 18 en El Oro, 8 en Esmeraldas, 27 en Guayas, 5 en Sucumbíos, 3 en los Ríos, 13 en Santo Domingo, 46 en Quito y 24 en Manabí. "Esas cantidades pueden ampliarse de acuerdo al análisis permanente que realiza la Policía Nacional sin mencionar que el resto de las instituciones educativas públicas del país están dentro del plan y cuentan con rutas y protocolos".

Destacó que hay una disminución de las muertes violentas en las provincias en donde rige el estado de excepción, Guayas, Manabí y Esmeraldas, desde inicios de este mes. Ahora se debe analizar lo que ha pasado con los estudiantes que terminaron sus estudios secundarios y que se unieron a grupos delictivos.

"Regresar a la presencialidad es prioritario dentro de cualquier contexto. Es lo último que debe cerrar y lo primero en abrir, esa es la situación en estos casos. Frente a estos hechos lamentables, es mejor que ellos estén en actividades positivas a que estén en sus casas, a lo mejor sin supervisión, y caigan en situaciones ilícitas".

Lea más: Ante la violencia en Ecuador, el Gobierno presenta su 'Plan Nacional de Escuelas Seguras'

Ejes de acción

Brown explicó que el plan cuenta con cinco ejes de acción. El primero es de articulación con el que se determina cómo la comunidad educativa (autoridades, docentes, directivos , consejería esudiantil y alumnos) debe denunciar cualquier irregularidad a la Policía Nacional. También contactarse con el agente que ha sido asignado para hacer la contraparte del centro educativo.

El segundo corresponde a la acción preventiva y corresponde a las campañas de comunicación. Abarca un trabajo con la comunidad para contrarrestar la normalización de la violencia en las familias y entre los grupos de amigos.

La tercera es la sensibilización, la cuarta es atención y servicio. La última es educomunicacional. El protocolo de actuación plantea lo que deben hacer los docentes frente a cualquier hecho de violencia que se reporte en los centros educativos.

El plan plantea un trabajo conjunto con la comunidad. También cómo intervendrán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) colaborarán, dentro de sus competencias, en el resguardo a la entrada y salida de las escuelas y colegios. De igual forma el aporte de los comités barriales en la construcción de un Plan de Riesgos.

Lea más: Estas son las 3 Noticias que debes saber este lunes 14

Noticias
Recomendadas