14 nov 2022 , 14:40

Ante la violencia en Ecuador, el Gobierno presenta su 'Plan Nacional de Escuelas Seguras'

La Policía podrá ingresar a establecimientos educativos ante delitos flagrantes

Ante los niveles de violencia que se vive en Ecuador y que en algunas zonas ha alcanzado a planteles educativos, el Gobierno presentó este lunes, 14 de noviembre, su 'Plan Nacional de Escuelas Seguras', en el que 220 establecimientos del país serán priorizados.

Antes de las 6:30, decenas de policías ya habían llegado al Colegio Réplica Guayaquil en la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad.

La violencia escaló al punto más alto de la historia de Ecuador; las bandas criminales desafían al estado

Los uniformados tenían carabinas, pues este es uno de los tres planteles educativos donde la semana pasada hubo una amenaza de bomba. Los padres de familia están aterrados.

En el norte de Guayaquil, escuelas han estado bajo amenaza de violencia.
En el norte de Guayaquil, escuelas han estado bajo amenaza de violencia.

En este plan están contenplados entre 4 y 6 policías por plantel, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, al momento de presentar la estrategia de seguridad.

Se tiene previsto un contingente de 2.000 policías para custodiar las escuelas, añadió el ministro.

Y algo que también preocupa es que, según las cifras de la Policía, dentro de los planteles educativos han encontrado a 14 alumnos con armas de fuego, no sólo en Guayaquil y Durán, también en las provincias de Esmeraldas, Loja, Los Ríos y Azuay.

Con este plan, los policías podrán ingresar a los planteles educativos en delito flagrante o por orden judicial.

Pero el registro solo puede ser a las pertenencias de los alumnos mayores de 12 años y no será corporal, según la ministra de Educación, María Brown.

Las autoridades también informaron que solo en Guayaquil y Durán existen 7 planteles educativos completamente cerrados por los niveles críticos de inseguridad, pero se aspira que en el transcurso de la semana se retomen las clases.

Noticias
Recomendadas