28 jun 2022 , 12:48

Paro nacional: Lasso anuncia que el Gobierno no continuará el diálogo con la Conaie

"Mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con los procesos de diálogos", señaló el jefe de Estado.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que no continuarán los procesos de diálogo con los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Lea: Gobierno no asiste a mesas de diálogo; Iza asegura que manifestantes fueron atacados en Shushufindi

"Mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con los procesos de diálogos", enfatizó el mandatario en una cadena nacional transmitida a las 12:45 de este martes 28 de junio.

"No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases", sentenció el jefe de Estado.

"A nuestros hermanos indígenas, ustedes merecen más que un oportunista como líder. Estamos listos para atender sus demandas porque sabemos que el Estado ha olvidado al campo y a sus comunidades desde hace más de 40 años", enfatizó el presidente.

Hoy se tenía previsto que se instale una segunda jornada de conversaciones entre representantes del Gobierno Nacional y la Conaie, sin embargo funcionarios del Ejecutivo no asistieron esta mañana al cónclave.

Lasso mencionó los últimos hechos violentos en Shushufindi (Sucumbíos) y Azuay como la causa para el rompimiento de las relaciones.

En el primer punto murió un militar. Otros doce uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armdas resultaron heridos, señaló Lasso.

Ramiro Ávila, uno de los veedores del proceso de diálogo entre la Confederación indígena y el régimen, lamentó ante Ecuavisa la decisión tomada por el Gobierno Nacional.

Lea: Yeseña Guamaní dirige la sesión sobre pedido de destitución de Guillermo Lasso

"Yo creo que hay varias cosas que lamentar. Sin duda, la muerte de un hermano ecuatoriano. La segunda, la ruptura del diálogo. La tercera, que se desconoza a la cabeza de la Conaie. La cuarta, una posible escalada de la violencia", explicó Ávila.

Noticias
Recomendadas