28 jun 2022 , 11:51

Gobierno no asiste a mesas de diálogo; Iza asegura que manifestantes fueron atacados en Shushufindi

El dirigente indígena propuso la creación de una comisión de derechos humanos que investiguen los incidentes

“He recurrido a las bases para saber lo que realmente pasó (...) Esto pareciera que es un pretexto para que se rompieran las mesas de diálogo, no podemos aceptar semejante cosa estimadas autoridades”.

Esas fueron las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, la mañana de este martes 28 de junio del 2022, al referirse al ataque a un convoy, en la ruta Shushufindi-Puerto Providencia de la provincia de Orellana, que custodiaba combustible para el bloque ITT. Un militar falleció con heridas de perdigones, cinco policías y cinco militares resultaron heridos.

El pronunciamiento lo hizo tras conocer que los delegados del Gobierno no acudieron al Liceo Julio María Matovelle que se ubica junto a la Iglesia de La Basílica para seguir con las mesas de diálogo.

El máximo líder del movimiento indígena se solidarizó con la familia del militar, pero también pidió que se respete la memoria de los manifestantes que murieron en medio de las movilizaciones.

“Lucharon por garantizar condiciones mínimas para sobrevivir”, expresó Iza. Con preocupación, acotó que de parte del movimiento indígena hubo voluntad para impulsar el diálogo, pero “lo que no podemos aceptar es que, a la 01:00, con convoys hayan ido a atacar a compañeros en las zonas donde estaban activándose y ahora se posiciona a nivel mundial (el mensaje) que los manifestantes atacaron. Por favor, no podemos podemos seguir viviendo de una política de mentiras”.

El dirigente expresó que consultó lo que pasó a las bases que estuvieron en el sector donde ocurrieron los incidentes. “Fue un ataque brutal, hay video de cuantas municiones, fusiles dispararon, ahí está recogido y en ese nivel ¿cómo podemos saber si realmente salió de los manifestantes? Esto pareciera que es hasta un pretexto para que se rompa esta mesa de diálogo, no podemos aceptar semejante cosa”.

Propuso tres ítems en medio del diálogo con el Gobierno:

1. Crear una comisión de derechos humanos independiente que investigue los hechos acontencidos en Shushufindi. El objetivo es que se revisen los videos y se analicen las evidencias recogidas en el punto. “Hay reportes de muchos compañeros heridos con perdigones”.

2. Comunicar al Gobierno que la Conaie no está dispuesta a seguir suspendiendo el diálogo. La idea es que las conversaciones continúen mientras avanzan las investigaciones de la Comisión. “Siempre han dañado y están buscando pretexto para decir que el movimiento indígena es violento”.

3. Garantizar que no haya agresiones, amenazas y provocaciones. “Nosotros lo podemos cumplir al menos de nuestra parte, pero si entran con convoys militares a las manifestaciones, eso es provocación. Estamos en momento de conmoción y no lo podemos aceptar como algo normal”.

Noticias
Recomendadas