Política

Conaie: la reducción de 10 centavos en el diésel, extra y ecopaís es insuficiente

La conaie reaizará una evaluación del anuncio con las bases para definir el camino a seguir


27 jun 2022 , 05:51

Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir el precio de los combustibles en 10 centavos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que la medida es "insuficiente, sin garantías y que no se compadece a la situación de pobreza".

El comunicado fue publicado a las 03:33 de este 27 de junio de 2022, cinco horas después del anuncio del Primer Mandatario. En el último párrafo anuncian que evaluarán con las bases del movimiento indígena el "camino a seguir", tras el anuncio del Gobierno.

Lasso anuncia la reducción del precio de los combustibles en 10 centavos

A criterio de la Conaie, dar respuestas a las 10 demandas de su agenda es posible y depende de la voluntad política, bajo su cálculo han logrado conquistar cinco de esos pedidos.

Además indican que analizan la manera de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo, para lograr la derogatoria de decretos minero y petrolero.

No han suspendido la agenda de movilizaciones, sin embargo, reiteran el ofrecimiento del líder de la Conaie, Leonidas Iza, de permitir la circulación de insumos médicos y de primera necesidad.

La rebaja responde al Decreto Ejecutivo 462, que entrará en vigencia a las 00:00 del martes, 28 de junio, a nivel nacional. Con ello, los valores máximos de venta al público quedan así:

Gasolina Extra: hasta $ 2,45 el galón.

Gasolina Extra con Etanol (Eco): hasta $ 2,45 el galón.

Diésel 2 y Diésel Premium: hasta $ 1,80 el galón.

Lasso emitió esta disposición en el día 14 del paro convocado por el movimiento indígena, cuyo líder, Leonidas Iza, ha manifestado que no se irán de Quito hasta que el Gobierno atienda todos sus pedidos, entre ellos la reducción y congelación del precio de los combustibles.